viernes, febrero 24, 2012

ONIC celebró 30 años de resistencia y de lucha por los derechos de las comunidades indígenas
Por Camilo Rigozo

Este 24 de febrero en el auditorio Kimy Pernía de la sede en Bogotá, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, celebró sus treinta años de existencia, con un evento político y cultural al que asistieron delegaciones indígenas de diferentes zonas del país y otros invitados.

El primero en intervenir fue el taita Trino Morales, primer presidente de la Onic, quién hizo un recuento histórico de la organización. Toda la ardua lucha que dieron los indígenas de Colombia para poder crear y mantener la unidad de la organización.

Además presentaron su saludo otros fundadores de la Onic, abuelos y sabedores, como  Celedonio Padilla, Fernando Lozano, Bienvenido Arroyo del Pueblo Arhuaco, Edelmira Palomino del pueblo Pijao y Alberto Achito Lubiasa, pueblo Embera Dóbida.

Sin excepción adujeron que la lucha de la Onic siempre ha sido en pos de la unidad, el territorio, la cultura y la autonomía de los pueblos indígenas. “Nuestro esfuerzo por la pervivencia y por la defensa de nuestros pueblos no debe desfallecer”, dijo entre otras cosas Bienvenido Arroyo.

Después de un breve saludo vía Internet de Héctor Mondragón, quién ha sido un baluarte en la enseñanza y orientación dentro de la Onic, el actual presidente Luis Evelis Andrade, presentó su saludo al evento.

Andrade hizo un breve recuento de lo que ha sido la organización que dirige en los últimos años y exhortó a los presentes seguir el camino de unidad y lucha en la defensa de los derechos de las comunidades ancestrales en el territorio nacional.

El cierre del evento lo amenizaron un grupo musical indígena integrado por personas en condición de desplazamiento forzado y otro grupo de danzas autóctonas de las comunidades ancestrales del sur del país.

De esa manera la Organización Nacional Indígena de Colombia celebró sus primeros 30 años de vida y dio inicio a sus segundos treinta años de lucha y resistencia, en defensa de los derechos de las comunidades ancestrales de esta parte de América.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial