martes, febrero 28, 2012

6 de marzo de 2012: Agenda de movilización nacional e internacional

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, reafirma su invitación a las víctimas en Colombia y exiliadas, a los movimientos sociales y populares, al movimiento estudiantil,-

a las organizaciones de mujeres, a las comunidades afros, campesinas e indígenas, a movilizarnos el próximo 6 de marzo de 2012, Día Mundial de las Víctimas de Crímenes de Estado, por una restitución real e integral de las tierras en Colombia.

Dichas movilizaciones tendrán lugar en las ciudades colombianas de Montería (Córdoba), Villavicencio (Meta), Neiva (Huila), Medellín (Antioquia), Sogamoso (Boyacá-Casanare), Pasto (Nariño), Cali (Valle del Cauca), Manizales (Caldas) y Bogotá D.C., así como en otras regiones latinoamericanas y europeas: Quito y Guayaquil (Ecuador), Bruselas (Belgica),-

Barcelona, Asturias, País Vasco y Valencia (Estado Español), entre otras, y exigirán medidas integrales de protección a las víctimas y líderes de tierras por parte del Estado, garantías de no repetición y desmonte efectivo del paramilitarismo, de la misma manera que la no formalización de títulos y extranjerización de las tierras.

Córdoba será uno de los lugares de movilización. En esta región se afianzó en las últimas décadas el paramilitarismo como una estrategia de terror para efectos del control social y territorial. Producto de ello es el elogio a los victimarios-

en detrimento de la memoria de las víctimas a partir del tristemente llamado como Monumento a la Paz en Montería, y del cual, el mismo Carlos Castaño dijo en el libro Mi Confesión, “invita al ciudadano a convertirse en paramilitar”.

Por su parte, Villavicencio será otro de los lugares céntricos de movilización, ubicado en el Meta, región de los Llanos Orientales, que desde los 80 vivenció, el despojo de aproximadamente un millón de hectáreas a colonos y campesinos de la región, sólo comparable con el sucedido en el Urabá al norte del país.

En esta región sucedió lo que se conoció como la Masacre de Mapiripán y hoy evidencia la reingeniería paramilitar en cabeza del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia, Erpac, herederos de las Auc.

El Movice exhorta a la comunidad nacional e internacional a hacer parte de esta jornada de movilización, en las regiones descritas, acompañando y haciendo presencia en los lugares de movilización.

Lugares de movilización:





  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial