martes, enero 24, 2012

Sabana de Torres, Santander
El Estado le niega protección a defensor de derechos humanos amenazado por paramilitares
Por Camilo Raigozo

El pasado 19 de enero de 2012, en el ministerio del Interior se llevó a cabo la reunión del CREER, donde se evaluó la situación de seguridad del dirigente campesino Cesar Augusto Tamayo, presidente de la Asociación Agraria de Santander.

A Tamayo, en su condición de defensor de derechos humanos no se le ha protegido por parte del Gobierno colombiano a pesar de que todos los hechos han sido judicializados ante las autoridades competentes.

El 7 de Agosto de 2011, a las 12:30 de la Madrugada, en la Vereda Agua Bonita, del municipio de Sabana de Torres, Santander, Tamayo fue objeto de una invasión violenta por más de 200 familias, quienes le despojaron de su parcela donde vivía con su familia.

En el grupo de invasores hay presuntamente paramilitares pertenecientes al autodenominado grupo de sicarios “águilas negras”. Dicha invasión fue denunciada ante la Fiscalía de Barrancabermeja.

El día 15 de julio de 2011, Tamayo le informó al comandante del Sexto Distrito de Policía del municipio de Sabana de Torres, capitán Oscar Rubiel Vargas Silva, sobre una posible invasión que se daría en su predio.

El capitán respondió el día 26 del mismo mes que se garantizarían los derechos a la vida y la de los bienes del campesino, pero el día de la invasión violenta estaba presente la Policía y no la evitó. Al contrario, permitió que los invasores se tomaran violentamente el predio.

El día 19 del mismo mes le llegó una amenaza del grupo paramilitar las Águilas Negras que operan en el municipio de Sabana de Torres,  al correo de la Asociación Agraria de Santander, donde lo declaraban objetivo militar si continuaba reclamando el lote invadido. Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía de Barrancabermeja.

El día 24 de agosto del mismo año, dos motocicletas se acercaron hasta la residencia del líder agrario y dispararon en diez oportunidades creando caos en la residencia. Estos hechos también fueron denunciados ante la Fiscalía de Barrancabermeja.

El día 20 de diciembre de 2011, fue hurtado el computador portátil de la Asociación, en el municipio de Sabana de Torres, el cual contenía información que se presentaría a la Oficina de Restitución de Tierras, en la ciudad de Bucaramanga.

Reposaban archivos sobre casos de campesinos que han sido despojadas de sus tierras por parte de actores armados que operan en la zona de Santander, este caso fue denunciado ante la Fiscalía del Municipio de Sabana de Torres.

El 21 de octubre de 2011, la Electrificadora de Santander notifica a Tamayo, a través de documento oficial que no se le instalaría el servicio de luz a los invasores, pero el día 20 de diciembre de 2011, la empresa, por medio del Ing. Felix Oliveros, colocó el servicio de luz a los invasores.

Según el documento OSGH-0551-2011, de fecha 20 de diciembre de 2011 dirigido a la Electrificadora de Santander, se le informó que el predio no cumple con el uso de suelo para tal efecto y que además se está adelantando una querella policiva de lanzamiento por ocupación de hecho, instaurado por Cesar Augusto Tamayo.

Para este efecto estaba de alcalde encargado para adelantar este proceso Jaime Niño Silva, secretario general y de hacienda municipal.

Lo mismo sucedió con el afiliado Víctor García, quien también es víctima de los invasores y la Electrificadora de Santander en el despojo de su parcela la Isla, de la Vereda Agua Bonita.

Alfonso Yepes Patiño, también fue despojado de un lote por parte de invasores en el municipio de Sabana de Torres y la Electrificadora de Santander les legalizo el servicio, a pesar de que les había oficiado a la ESSA para que no les instalara la luz, todas estas denuncias se han instaurado ante autoridades competentes.

El sábado 21 de enero pasado, en horas de la noche, el portón de ingreso a la residencia de Tamayo en la vereda Agua Bonita del Municipio de Sabana de Torres, fue objeto de destrucción total, como lo pudo constatar la Policía acantonada en el Municipio de Sabana de Torres, para lo cual, con este acto se pone en riesgo la vida y la integridad del presidente de Asogras y la de la familia.

Tanto la asociación campesina, como el dirigente Cesar Augusto Tamayo, exigen que se le brinden las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida y la integridad de los afectados, dando cumplimiento a la Constitución y las leyes.

También exigen que la Fiscalía asuma las denuncias con carácter urgente y esclarezca todos estos hechos, lo mismo que se sepa en qué estado se encuentran las denuncias hechas por la asociación campesina cuyos resultados se desconocen.

Finalmente piden que se le devuelvan los dos únicos medios de comunicación que le fueron suspendidos, que servían como medidas de seguridad para proteger la vida de los dos campesinos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial