viernes, enero 20, 2012

Parauribismo/ Masacre de la Rochela
Emotiva conmemoración de masacre de Ejército y paramilitares
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Con la presencia de unas 4.500 personas provenientes de Barrancabermeja, Medellín, Bucaramanga y Bogotá, el pasado 18 de enero se conmemoró en la vereda La Rochela, municipio de Simacota, Santander, el aniversario 23 del acto de barbarie perpetrado por la estrategia paramilitar en complicidad con el Ejército.

Al acto asistieron familiares de las personas asesinadas, quienes descubrieron un monumento erigido en homenaje a las personas sacrificadas, en el caserío de la vereda. También, como símbolo del triunfo de la vida sobre la muerte, sembraron una docena de árboles.

Monseñor Camilo Castrellón ofició  una liturgia en la que criticó los hechos de violencia y pidió orar por la paz en Colombia. En referencia a lo acontecido en la región del Catatumbo y del Magdalena Medio dijo que, “es muy difícil encontrar una familia que no haya llorado a sus seres queridos o a sus amigos por causa del conflicto armado”.

Monseñor agregó, entre otras cosas que, “los victimarios tienen unos mecanismos, como el miedo y hacer que las victimas queden como invisibles, razones por las cuales las despedazan, las echan a los animales, las lanzan a los ríos o las incineran, con tal que desaparezcan”.

Isolina Duarte, madre de Arnulfo Mejía Duarte, uno de los 12 asesinados por la estrategia militar-paramilitar,  dijo en medio del llanto que, “Estoy feliz de volver, aunque me da tristeza recordar ese día. Lo único que queremos es saber la verdad”.

Julián Hernández, hijo Luis Orlando Hernández, otra de las víctimas, dijo entre otras cosas que, “ya se conocen quienes son los culpables, ya se sabe cuáles son. Que todos paguen sus crímenes, porque en Colombia no puede seguir existiendo la impunidad”.

Por su parte Paola Martínez, esposa de una de las víctimas, le dijo a Notimundo que, “Nosotros los familiares no nos hemos enfocado en la parte económica, sino que queremos que haya realmente una reparación integral.

“Para nosotros, después de 23 años de impunidad, la reparación consiste en que haya verdad, justicia, que no haya olvido y que esos hechos no se vuelvan a repetir”.

Paola Martínez aseguró también a este medio que varias de las familias de las víctimas han sufrido amenazas y hostigamientos por parte de los agentes del terror estatal, quienes presionan de esa manera para que todos sus crímenes queden impunes.

Los familiares agradecieron a la ONG defensora de derechos humanos Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, por ayudarlos a defender sus derechos ante el terrorismo de Estado.

La abogada defensora de los derechos humanos, Jomary Ortegón, del Colectivo José Alvear Restrepo, dijo que las dilaciones en la investigación se dieron desde el mismo momento que se cometió la masacre por amenazas contra los funcionarios de la rama judicial.

La defensora de las víctimas expresó que desde 1990 y hasta 2007, la Fiscalía no actuó en la investigación e identificación de los responsables.

“Más que obstáculos lo que ha habido es una omisión por investigar a altos funcionarios que estaban identificados desde el comienzo de la investigación”, dijo la abogada.

Además se quejó de que “se utilizó el fuero penal militar en diferentes momentos del proceso como un obstáculo para el avance de las investigaciones. Incorporar el fuero militar en la Reforma a la Justicia es tomar una decisión contraria a las políticas del derecho Internacional Humanitario”.

La abogada recordó que según las investigaciones en la masacre aparecen involucrados los  generales del Ejército: Farouk Yanine Díaz, Juan Salcedo Lora y Alfonso Vacca, como también el ex congresista, Tiberio Villarreal.

Tanto Ortegón, como los familiares de las 12 víctimas, le pidieron a la fiscal Viviane Morales que avance en las investigaciones porque hasta el momento sienten que no ha habido justicia.

Después los asistentes realizaron una marcha bajo el inclemente sol y la elevada temperatura, desde el caserío hasta la carretera central, gritando consignas por la paz y contra la connivencia militar-paramilitar. “¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!”, fue una de ellas.

Allí se llevó a cabo el acto político programado, en el que las diferentes organizaciones sociales y la comunidad de La Rochela expusieron sus opiniones y puntos de vista, respecto a la masacre y la conmemoración.

Acto seguido y como epílogo del certamen, varios grupos musicales hicieron las delicias del público que los aplaudió con entusiasmo.

Finalmente, al morir la tarde del 18 de enero de 2012, muy cerca de donde 23 años atrás también murieran a manos del terrorismo de Estado 12 de sus propios funcionarios, las delegaciones abordaron los buses y salieron de regreso a sus lugares de origen.

En mayo de 2007 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por su responsabilidad en la masacre. Sin embargo sólo una persona ha sido condenada por el múltiple crimen, el paramilitar Alonso de Jesús Vaquero, alias, “Negro Vladimir”.  Fotos Notimundo.

Masacre de La Rochela. Militares y 'paras' siguen sin castigo


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial