Por Sintragrim
El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, Sintragrim, nuevamente hace un llamado urgente ante organismos de control, investigación, al Gobierno Nacional y Comunidad Internacional por la situación que vive la población civil de la vereda de Agua Linda,-
límites con la vereda de Caño Lindo del municipio de Lejanías, zona limítrofe con el municipio de El Castillo, Meta, la cual es objeto de fuertes bombardeos y ametrallamientos que se desarrollan indiscriminadamente en zonas con presencia de población civil, especialmente niños, y también sobre bienes civiles.
Desde el día 23 de enero de 2012, entre 2: 00 a.m. y 9:00 a.m., se desarrollan sobre vuelos, ametrallamientos y bombardeos, por parte de tropas adscritas a la Séptima Brigada y el Batallón 21 Vargas.
Esta acción tiene como consecuencia impactos en las viviendas de los campesinos, así como también otros materiales desconocidos, los cuales generan terror y miedo en mujeres, niños y ancianos, quienes buscan desesperadamente proteger su vida.
De acuerdo a informaciones dadas a conocer, uno de los pobladores, hizo el siguiente angustioso llamado: “No sabemos qué hacer, si salir corriendo o quedarnos.
Si salimos corriendo se llevan los animales y las cosas de la casa y si nos quedamos nos puede costar la vida de alguno de nosotros”, agrega “tenemos miedo de que después se vengan a maltratarnos acusándonos de tener alguna relación con lo sucedido. Es lo que siempre hacen los militares por aquí”.
Solicitudes
Se garantice los derechos de la población civil y sus bienes civiles en medio del conflicto de acuerdo a las normas del Derecho Internacional Humanitario.
1. Cesar de manera inmediata los bombardeos indiscriminados en contra de la población civil.
2. Se investiguen disciplinaria y penalmente los hechos enunciados en el presente escrito.
Pedimos a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la sociedad civil y a la comunidad internacional que se remitan al Gobierno Colombiano para que responda a nuestra Acción Urgente por el derecho a la vida de quienes no tenemos nada que ver con la guerra.