Parauribismo/
Asesinados dos indígenas en Caldas
Por Onic
La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, denuncia y condena este acto de agresión y vulneración a la vida y los Derechos Humanos de nuestros pueblos.
La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena se solidariza con las comunidades del Cabildo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, en el municipio de Riosucio, Caldas, quienes hoy son-
víctimas de la violencia al ser ejecutados dos de sus comuneros, Herminson y Alexander de Jesús Morales Zamora, el pasado 15 de enero según informe de las autoridades tradicionales del resguardo.
En el mismo sentido condenamos este acto de violencia y exigimos la garantía de nuestros derechos y nuestra integridad como seres humanos, como comunidades y como pueblos representantes de diversas culturas.
La Onic denuncia ante los diferentes organismos de Justicia y de Defensa de los Derechos Humanos, ante Organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y organismos internacionales los hechos ocurridos en nuestros territorios, en este caso del Pueblo Embera, uno de los más afectados por el conflicto armado y la situación que vive nuestro país:
Según las autoridades indígenas de este cabildo el sábado 14 de enero, fueron desaparecidos de la comunidad los comuneros Herminson y Alexander de Jesús Morales Zamora de 29 y 24 años respectivamente, quienes pertenecían a las comunidades Ubarbá y el Rebaño del mencionado reguardo.
Posteriormente el día 16 sus familiares recibieron una boleta, donde les informaban del paradero de Herminson y Alexander.
La comunidad se dirigió a la zona indicada, Cerro el Tigre, de la comunidad la Palma, donde hallaron los cuerpos sin vida en una fosa común, con varios impactos de arma de fuego.
La Onic y el Cabildo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, denuncian ante la opinión publica estos hechos violentos contra nuestra población indígena y; la presencia de grupos armados al margen de la ley en las comunidades de este resguardo, los cuales asesinan y atemorizan a la población indígena.
Hacemos un llamado a las instituciones del Estado y al gobierno nacional para que garanticen y protejan los Derechos Humanos, la vida e integridad de la población indígena.