lunes, diciembre 12, 2011

Parauribismo/ Timbiquí, Cauca
Paramilitares desplazan a 187 niñas y niños con sus familias del Consejo Comunitario Cuerval al casco urbano de Guapi
Por Cococauca

La crisis humanitaria en la costa pacífica del Cauca tiene proporciones desbordadas con el desplazamiento de 380 personas que corresponde a 83 familias del Consejo comunitario de comunidades negras de Cuerval (Timbiquí) como grupo étnico con territorio colectivo.

Desde el 8 de diciembre de 2011 a partir de las 8: pm y por toda la noche, se dio el desplazamiento masivo por las amenazas de los paramilitares que dijeron iban a bombardear a la gente, una vez el ejército saliera.

Ante la salida sorpresiva del Ejército del Baflim No. 10 a las 7:45 pm del 8 de diciembre, de manera inevitable la gente se desplazó.

En la actualidad la población negra se encuentra en el Coliseo de Guapi – Cauca donde hay censados 187 niñas y niños (59 niñas y niños entre 0 a 4 años), 179 adultos y 12 adultos mayores. Del grupo además hay un adulto en condición de ceguera y dos mujeres con parálisis en las piernas (una niña y una adulta).

Es lamentable que desde el día del desplazamiento a la fecha, no haya tenido el apoyo de las entidades del gobierno con los elementos esenciales para la alimentación, a pesar de las diversas comunicaciones presentas entre ellas a Vicepresidencia de la Republica.

Se agradece el acompañamiento incondicional y permanente de la Defensoría del Pueblo, y la oficina de Ocha en Cali por el puente con algunas entidades.

A la parroquia del Vicariato Apostólico se les agradece con la remesa de comida. Estamos atentos a los resultados de la reunión del Comité municipal para el desplazamiento.

La crisis humanitaria tiene proporciones desbordadas y rogamos a la comunidad nacional e internacional la mayor solidaridad y colaboración respectiva con los elementos que pueda y la solidaridad que brinde.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial