miércoles, diciembre 07, 2011

Timbiquí, Cauca
Las FARC arrasaron campamento de paramilitares y estos la emprendieron contra la población civil
Inminente desplazamiento masivo ante las amenazas de los criminales autodenominados “los rastrojos” en el Consejo Comunitario de Cuerval
Por Camilo Raigozo. Notimundo

 Los habitantes del Consejo Comunitario de Cuerval, municipio de Timbiquí, Cauca, están en inminente riesgo de muerte por las amenazas de paramilitares autodenominados “los rastrojos”.

El recrudecimiento de las agresiones contra la población civil se debe a que el pasado 30 de noviembre las FARC-EP arrasaron con un campamento que los ‘paras’ tenían en El Estero del Loro, donde tenían azotada a la población con asesinatos, amenazas y extorsiones.

El ataque de las FARC dejó como saldo al menos 25 paramilitares muertos, un sin número de heridos y el campamento arrasado, por lo que los sobrevivientes salieron en desbandada, según las informaciones recibidas por Notimundo.

Alrededor de las 11 de la mañana del mismo 30 de noviembre arribaron huyendo a Cuerval 7 paramilitares y se tomaron las instalaciones del Consejo Comunitario y amenazaron e intimidaron a los pobladores prohibiéndoles salir y hacer llamadas.

Posteriormente varios 'paras’ fueron capturados por el ejército pero sin embargo la zozobra y la crisis humanitaria están desbordadas entre la población, ya que Cuerval y Guajuí se encuentran sitiados por al menos 120 paramilitares.

Estos han amenazado a los pobladores con asesinarlos y bombardearlos “por no colaborar”, por lo que los moradores han manifestado que si el Estado no les garantiza la seguridad para su permanencia se desplazarán masivamente al área urbana de Guapi y Timbiquí.

La Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de base del pueblo negro de la Costa Pacífica del Cauca, Cococauca,  como organización regional en la costa pacífica, exige al Estado las garantías de respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

También solicitó a la comunidad nacional e internacional  su solidaridad y a estar atentas a los acontecimientos “como una manera de preservar la vida e integridad de nuestro grupo étnico”.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial