sábado, diciembre 10, 2011

Pradera, Valle del Cauca
El Ejército se atrinchera en viviendas y toma a los residentes como escudos humanos
Por Camilo Raigozo. Con información de Reddhfic

En las horas de la noche del domingo 27 de noviembre de 2011 en el corregimiento El Líbano, arribaron a la vivienda de la familia Zapata Vanegas, militares del Batallón de Ingenieros 3 “Coronel Agustín Codazzi” y procedieron a instalar alrededor un campamento militar.

En  la vivienda se encontraban Harold Zapata y sus hijas Isabel y Maylin Zapata Vanegas, de 9 y 7 años respectivamente. Uno de los militares pasó la noche de manera abusiva dentro de la.

Harold Zapata le pidió al militar que se retirara, ante lo cual este lo comunicó con el teniente que comandaba el grupo de aproximadamente 30 soldados invasores de la vivienda.

Zapata le exigió al oficial que retirara sus tropas de la casa, pues además de que los soldados usaban el baño y la cocina abusivamente, también estaban poniendo a la familia como escudo humano, a lo que el teniente se negó.

En horas de la tarde nuevamente la familia insiste en que los militares se retiren de su hogar pero el teniente respondió que:

"De las antenas para acá todos estos hijueputas son guerrilleros y la orden de la guerrilla es que nos mantengan alejados de las cosas, que no nos vendan nada, y hasta que no nos hablen". Y nuevamente se rehúso a retirar las tropas de la casa.

Luego las tropas procedieron a tomar agua de la casa de manera inconsulta, ensuciando los pisos y ropas del área del lavadero.

El martes 29 de noviembre de 2011, el grupo de militares continuó ocupando el bien civil generando además daños en los cercos de los alrededores de la casa, corriendo permanentemente la manguera de un lugar a otro, generando suciedad en el piso de la casa.

A las 4:45 de la tarde se escuchan disparos y se inició un enfrentamiento armado en zona poblada entre integrantes del Batallón de Ingenieros No. 3 “Coronel Agustín Codazzi” e integrantes de la guerrilla de las FARC.

En el cruce de disparos los militares utilizaron la vivienda campesina como trinchera y a sus habitantes como escudos humanos sin importarles la vida y la integridad de los ismos.

Numerosos proyectiles y vainillas de arma de fuego impactaron cerca de Zapata y sus hijas, afectando emocionalmente a los tres.

Posteriormente los militares les pusieron cascos y chaquetas camufladas a todos los civiles que se encuentran dentro de la casa.

El enfrentamiento que duró hasta pasadas las 6 de la tarde, dejó la vivienda seriamente afectada. Una viga y varias paredes fueron averiadas a raíz de numerosos impactos de de fusil.

Cerca de las 6:15 de la tarde llegó Martha Isabel Vanegas, madre de las niñas y toda la familia se dispuso a desplazarse para buscar refugio en otro lugar, pero los militares lo impidieron.

Adicionalmente el enfrentamiento armado dejó en el corregimiento de El Líbano daños en cultivos de pan coger, y la utilización de cuatro viviendas como escudos y sitios de acantonamiento por parte de los soldados y el uso indiscriminado de granadas y morteros en las inmediaciones de las casas de la población civil.

Durante el enfrentamiento se realizaron acciones bélicas en inmediaciones de la escuela del corregimiento, a pesar de que en ella se encontraba Florentino Ledesma, Ana Ruby Ardila y  dos niñas.

El miércoles 30 de noviembre de 2011, los pobladores de El Líbano, se desplazaron forzadamente hasta el casco urbano del municipio de Pradera y solicitaron la intervención de la Personería Municipal, pero el funcionario rehuyó a su responsabilidad de escuchar a la población desplazada.

Pese a que 10 familias, entre las que se cuentan 49 adultos y 14 niños, se encontraban en situación de emergencia manifiesta a raíz del desplazamiento forzado de que fueron objeto, ni las autoridades, ni los entes de control les prestaron atención.

Viernes 9 de diciembre de 2011 nuevamente hubo enfrentamientos armados entre el ejército y las FARC en zonas pobladas del corregimiento El Líbano, dejando a los lugareños en medio del fuego cruzado. Algunos realizaron concentraciones masivas para salvaguardar sus vidas.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial