miércoles, diciembre 07, 2011

Las FARC siguen fuertes tras muerte de ’Cano’, dice la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer
Tanja Nijmeijer concedio este miércoles una entrevista para la televisión pública holandesa.
Por Efe



Afirmó que ese grupo armado ilegal sigue siendo fuerte a pesar de la muerte el pasado noviembre de su máximo líder, ’Alfonso Cano’.

"Las Farc siguen adelante sin ’Cano’, ha habido muchas acciones militares después de su muerte, lo que es una señal de que seguimos adelante y de que el final de las Farc está lejos", afirmó Nijmeijer en una entrevista emitida este miércoles por el canal de televisión público holandés, NOS.

La cadena holandesa especificó que compró la entrevista a un periodista colombiano, del que no ha revelado su identidad, el cual habló con la guerrillera en un punto no precisado de la selva colombiana a finales del pasado mes de noviembre.

Mostrando un rifle en sus manos, Nijmeijer tampoco dudó en defender el uso de las armas: "cuando estás en la selva y continuamente escuchas bombas, continuamente escuchas armas, la única respuesta es disparar", indicó en correcto holandés, que, aunque es su idioma materno, pronuncia con acento colombiano, ya que incluso le cuesta encontrar las palabras adecuadas.

La guerrillera holandesa se mostró en todo momento relajada y con una sonrisa en su boca, incluso cuando reconoció que temió por su vida en noviembre de 2010, en el ataque en el que murió del jefe militar de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, alias ’Jorge Briceño Suárez’ o ’Mono Jojoy’.

"Escuché las bombas que caían muy cerca de mi cama y pensé que no sobreviviría", comentó, y que tras ese ataque a ese campamento de las Farc "todo había desaparecido".

Respaldando en todo momento a la organización a la que ya pertenece desde casi una década, enfatizó el carácter generoso del fallecido ’Mono Jojoy’, del que se piensa que Tanja formaba parte de su guardia personal. "Cuando cayeron las primeras bombas, ordenó que la gente tenía que ser evacuada, algo típico que caracterizaba a ’Mono Jojoy’, resaltó.

Con un buen aspecto físico que no parece responder a las duras condiciones de la vida en la jungla, la guerrillera, de 33 años, aparece en la entrevista aseada y se la ve en algunos fragmentos realizando tareas sencillas como el transporte de leña poco pesada.

No es la primera vez que Nijmeijer reafirma su apoyo a las Farc: "soy una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir", afirmó en una entrevista difundida en 2010 por la emisora pública ’Radio Nederland’, poco antes del ataque en el que falleció ’Mono Jojoy’.

En un principio se pensó que Tanja había muerto en esa misma operación, pero pruebas de ADN realizadas a los cadáveres encontrados lo descartaron.

Los intentos de la familia de Nijmeijer de hacerla desistir de su entrega a las Farc no han cuajado hasta ahora, y de hecho, en la entrevista difundida este miércoles, la holandesa no ha hecho el menor comentario a su familia, que tampoco ha querido reaccionar ante las nuevas imágenes de su pariente.

Tanja también ha hecho oídos sordos a los ofrecimientos del Gobierno colombiano, que ha señalado en diferentes ocasiones que, si decidiese desmovilizarse, podría entrar en un proceso de reintegración ’generoso’, si se confirmase que no ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Nijmeijer, sobre la que pesa una orden de captura solicitada por Estados Unidos, saltó a la prensa en 2007 cuando, tras un bombardeo contra uno de los campamentos de las Farc, las Fuerzas Armadas encontraron uno de sus diarios con críticas sobre la jerarquía de ese grupo.

EU la acusa, junto a otros 17 guerrilleros, de cargos relacionados con el secuestro de los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, cometido en 2003.

Según las autoridades colombianas, Nijmeijer, ingresó a las Farc el 15 de noviembre de 2002 tras pasar una temporada en Pereira como profesora de inglés en un colegio.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial