martes, diciembre 13, 2011

Caso Mapiripán no debería ser usado para desacreditar: EU
Así reza una carta del Departamento de Estado conocida por El Tiempo
Por: Sergio Gómez Maseri. El Tiempo

El supuesto fraude cometido por algunas de las víctimas en la masacre de Mapiripán no debería ser usado para desacreditar al sistema interamericano de Derechos Humanos o a los defensores de las víctimas,-

sostiene la carta, escrita por David Adams, sub secretario de Estado para Asuntos Legislativos en la ¨cancillería¨ estadounidense, en respuesta a una queja elevada por el representante a la Cámara James McGovern (foto).

"Los supuestos fraudes no deben ser usados para desacreditar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, o los defensores de DD. HH. en Colombia ni tampoco debe restarle a la justicia que se concedió a muchas de los familiares de las víctimas de esa masacre", dice Davis en su carta.

En una misiva previa también conocida por este diario, McGovern había expresado su gran preocupación por las declaraciones de funcionarios del gobierno colombiano que pusieron en tela de juicio el accionar de la Comisión Interamericana (CIDH) y la Corte IDH,-

que terminó sancionando a Colombia por la masacre ocurrida en 1997.  Así mismo, las críticas que se ventilaron contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que representó a familiares de las víctimas ante el sistema interamericano.

Según el departamento de Estado, "seguirán monitoreando de cerca" las investigaciones que se adelantan entorno a este caso.

Críticas a la reforma de la Justicia

En su carta. McGovern también expresa su alarma por la reforma de la Justicia que promueve el gobierno colombiano al Congreso y que, entre otras cosas, fortalecería el fuero militar.

"El contexto creado por estas declaraciones (sobre el caso Mapiripán) es particularmente alarmante pues el gobierno colombiano promueve una reforma a la justicia que reducirá la capacidad del sistema de justicia ordinaria de ejercer jurisdicción sobre supuestos crímenes-

de Derechos Humanos cometidos por miembros del Ejército, y que le quita a la Corte Suprema de Justicia su jurisdicción para investigar directamente crímenes supuestamente cometidos por miembros del Congreso", dice el legislador.

Davis, en su carta de respuesta a McGovern, le dice que la "promoción de Derechos Humanos, el apoyo a reformas de justicia que fortalezcan las capacidades de la justicia ordinaria para adelantar casos de crímenes contra los Derechos Humanos y el monitoreo del cumplimiento con los estándares internacionales en Derechos Humanos son prioridades claves para EU" en Colombia.

En la carta, McGovern también expresa su preocupación por las críticas que han lanzado varios estados de la región contra la CIDH y la Corte IDH y le pide al departamento de Estado salir en defensa de un sistema que a su juicio, es muchas veces la única protección que tienen las víctimas y sirve para exigir responsabilidad por parte de los Estados.

De acuerdo con Davis, EU velará por la integridad del sistema, al que llama la "joya de la corona" y  dice que la reciente reunión de ministros de relaciones exteriores tenía como objeto fortalecer dicho mecanismo.

Muchas ONG creen, por el contrario, que los Estados buscan debilitar el Sistema con propuestas encaminadas a acabar con la figura de las medidas cautelares. Estas medidas, que las otorga la CIDH y la Corte IDH, sirven para pedir a los Estados protección especial de ciertos individuos o grupos humanos en inminente riesgo.

De hecho, este mismo martes un grupo de 187 ONG de toda la región -entre ellas muchas estadounidenses- le entregaron una carta a la OEA en la que expresan su preocupación por los debates que se adelantan para reformar el sistema interamericano de Derechos Humanos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial