miércoles, noviembre 09, 2011

Guapi, Cauca
Guapi se rebeló contra los paramilitares
Por Camilo Raigozo. Con información de Cococauca

El domingo 9 de octubre de 2011 se iniciaron los ataques armados contra paramilitares autodenominados “los Rastrojos” por un grupo no identificado, y luego continuaron casi a diario una serie de sucesos.

Al parecer se logró dar de baja a uno de los cabecillas paramilitares y otros salieron heridos. Hubo explosión de artefacto en el barrio San Martin y se han presentado tiroteos cotidianos, y panfletos.

La población comenta en voz baja que la Policía está auxiliando a los jefes paramilitares.

El 26 de octubre de 2011 la Policía realizó un operativo de allanamiento contra los atacantes de los paramilitares en el barrio las Palmeras. Los habitantes reaccionaron contra la Policía y no dejaron realizar el allanamiento.

De manera espontánea ese día más de 300 personas hicieron una gran marcha pacífica contra los paramilitares y la fuerza pública. Un nuevo pelotón de policías llegó el 26 de octubre con cambios en los operativos.

El 27 de octubre de 2011 al parecer fue capturado un mando medio de ese grupo paramilitar. El 29 de octubre de 2011 fue herido al parecer otro presunto paramilitar.

El miércoles 2 de noviembre  se generó un pánico en la población y se había programado una marcha pacífica multitudinaria para el día 2 de noviembre de 2011, pero tuvo que ser cancelada.

Retaliación de los ‘paras’

El día 5 de noviembre de 2011 atacaron los paramilitares los Rastrojos y dejaron a un civil herido. De inmediato salió la gente en su defensa.

Ese mismo día fue capturado el presunto gran jefe de los paramilitares de Guapi conocido como “Pancho” en el barrio San Martin. El 6 de noviembre de 2011 de la cárcel Villa Guapi, se voló el presunto mando medio paramilitar.

El día 7 de noviembre de 2011 a las 11:20 a.m., había un objeto sospechoso en la calle y tuvieron que ser evacuados tres barrios  pero por fortuna resulto ser una maleta llena de ropa.

La actitud del grupo contra los paramilitares ha llenado de valor a la comunidad y existe un talante generalizado de valor en la gente para enfrentarse a los paramilitares.

Hay que recordar que el municipio de Guapi desde hace varios años es controlado por el terror paramilitar del régimen que extorsiona, asesina, desplaza, amenaza y viola, entre otras atrocidades, sin que la fuerza pública intervenga para proteger a la población.

Asambleístas de Cococauca se preparan para sesionar en Guapi como acto de valor civil por la paz

Con el propósito de establecer medidas conjuntas como grupo étnico para la defensa de la vida y la permanencia en el territorio, y como un acto de valor civil que promueve e impulsa la paz, se realizará en Guapi, Cauca, del 10 a 14 de noviembre de 2011, el máximo evento regional de las comunidades negras del Pacífico en el Cauca:

La VII Asamblea Cococauca, Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de base del pueblo negro de la Costa Pacífica del Cauca,  “Tejiendo vida y permaneciendo en el territorio étnico”.

En tal sentido se le invita a la comunidad nacional e internacional estar atentos y acompañar el proceso, considerando que la situación de orden público en el área urbana de Guapi se encuentra excesivamente alterada.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial