Paro estudiantil
Recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil
Por Mane
Protocolo de seguridad para movilizaciones al interior del campus universitario y/o campamentos universitarios
Recomendaciones generales
A. En caso de encontrarse en un campamento Universitario, actividad que es de tipo netamente política, académica y organizativa lo primero a tener en cuenta es la prohibición de consumir cualquier tipo de sustancia alucinógena o que altere la lucidez.
Esta recomendación se hace debido a que frente a cualquier eventualidad en la que se haga necesario reaccionar de manera inmediata será una carga extra para las demás personas que se encuentran acampando, dificultando las labores de activación de alertas en materia de derechos humanos.
En caso que alguien que se encuentre acampando incumpla con esta prohibición, es necesario solicitarle abandone el sitio del campamento y explicarle los riesgos a los que se ven expuestos tanto las personas que se encuentran acompañándolo/a como para él/ella.
B. Es básico tener claro qué personas se encuentran en el sitio de campamento y quiénes son sus compañeros/as de estadía. Es por esto que se recomienda:
1. Realizar un censo de las personas que se están quedando, por facultad, por universidad y/o región, en el campamento, éste listado debe ser manejado por una persona de la Comisión de Derechos Humanos que (preferiblemente) sea de la facultad, universidad o región.
Esta lista se realiza con el objetivo de tener un control sobre la gente que ingresa al campamento para evitar personas ajenas a estas dinámicas. Además en caso de presentarse contratiempos con la fuerza pública se pueda saber cuántas personas no aparecen o fueron arrestadas.
Trate siempre de tener a la mano un celular con minutos, que le permita tener comunicación a cualquier hora de la noche, con quienes se encuentran por fuera del campamento alertas a cualquier contratiempo que pueda presentarse.
Recuerde que es necesario dormir ya que esto le permite no estar muy cansado para las acciones del otro día y que el campamento lleve a feliz término cada una de las actividades por las cuales se constituye.
No es adecuado en un campamento tomar fotos ni realizar filmaciones con el fin de evitar malos entendidos y posibles situaciones de vulnerabilidad de Derechos Humanos posteriores a los campamentos.
Establezca siempre un punto de encuentro anterior a la iniciación del campamento y ubique siempre las salidas más cercanas.
Recomendaciones específicas
En caso de presentarse orden de desalojo:
1. Es necesario poner un punto de encuentro donde lleguen todas las personas que se encuentran en la actividad. Esto genera más protección y menos posibilidades de que se presenten eventualmente situaciones tales como desapariciones o arrestos ilegales.
2. No se desespere y guarde la calma, comuníquese exclusivamente con aquellas personas que puedan ayudarle frente a una eventual situación de vulnerabilidad de derechos con el fin de evitar una alarma general innecesaria. De la reacción que se tenga en casos como estos depende en gran parte un desalojo sin mayores contratiempos.
3. Utilice los teléfonos públicos para comunicarse con aquellas personas que le puedan dar protección, evite en lo posible demorarse mucho ya que las otras personas también necesitan comunicarse.
4. Evite en lo posible correr de manera desordenada para prevenir situaciones de riesgo.
5. En caso de salir del lugar hágalo con calma y trate en lo posible de no realizar ningún tipo de escándalo que pueda generar pánico colectivo.
En caso de intervención de la fuerza pública:
1. Evite en lo posible confrontaciones violentas con la Fuerza Pública.
2. Llegue al punto de encuentro anteriormente establecido y este siempre rodeado con la totalidad del campamento o por lo menos con un número considerable de compañeros.
3. Comuníquese inmediatamente con las personas que se encuentran encargadas de su protección y que tengan los contactos necesarios en materia de derechos humanos para evitar posibles violaciones.
4. Si va a salir del el lugar hágalo de manera ordenada.
5. No se quede sólo en ningún momento y trate siempre de tener un control sobre la cantidad de personas que se encuentran a su alrededor con el fin de evitar desapariciones o arrestos indiscriminados.
6. Este en constante comunicación con las personas que se encuentran fuera del campamento y manténgalos informados sobre el desarrollo de la situación.
En caso de detención:
1. Exija el derecho a la realización de una llamada y en lo posible comuníquese con una persona defensora de derechos humanos que pueda ayudarlo con su situación jurídica y que pueda evitar todo tipo de desmanes de la Fuerza Pública.
2. Recuerde que siempre tienen el deber de leerle los derechos del capturado y de informarle las razones por las cuales se está llevando a cabo el arresto.
3. No firme nada hasta el momento de encontrarse asesorado por un abogado. Por lo general son dos boletas que se firman: la de buen trato y la de los derechos del capturado.
4. Si no existe una razón justificada para su detención, la Fuerza Pública está en la obligación de concederle la libertad en máximo las 24 horas siguientes al arresto.
No olvide que el éxito del campamento depende en gran parte de todas las personas que se encuentran en la actividad.
Contactos Comisión Nacional de Derechos Humanos MANE
Diana Vargas: 3006468386
Heidy Sanchez: 3123107292
Lucia Ramírez: 3157280366
Juan Valbuena: 3186345331
De nuestra responsabilidad, compromiso y precaución depende en gran parte el éxito y contundencia de las distintas movilizaciones.
La lucha por una nueva propuesta de reforma a la ley 30 y más aún un nuevo modelo de educación en el país avanza.
¡Viva el paro nacional universitario!
¡Viva el programa mínimo de los estudiantes!
¡Viva la mesa amplia nacional estudiantil - MANE.
Recomendaciones generales para las movilizaciones
¡Los estudiantes no somos terroristas, terrorista el estado que desaparece y asesina!
Estas recomendaciones se elaboran desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el fin de fortalecer la movilización y lograr el desarrollo de las actividades de movilización a nivel nacional de manera exitosa.
1. Delegue o conforme por cada grupo o universidad una comisión de seguridad que tenga pleno conocimiento de las identidades y /o cantidad de las personas que conforman su grupo y forma de localizarlas en caso de emergencia, este grupo deberá tener un distintivo que lo identifique como tal.
2. Lxs responsables de cada comisión, deberán tener un directorio telefónico con organismos y defensores de DDHH, abogados y/o autoridades departamentales, regionales y nacionales a quienes se les informaran las emergencias presentadas con los datos puntuales, precisos y certeros de las personas detenidas o agredidas (nombres, documento, edad, entre otros).
3. Lleve un documento que sirva como identificación, porte el carné de la EPS o Sisben y la libreta militar para los hombres.
4. En la medida de lo posible se recomienda tener recargas en el celular o un medio de comunicación durante toda la movilización para dar a conocer cualquier tipo de emergencia.
5. Coordine con sus amigxs, grupos o personas de confianza la asistencia a la marcha y la salida de esta. En caso de salir antes, avise a una persona de confianza. No importa lo que esté haciendo, nunca se quede sólx, procure estar en lugares concurridos.
6. Manténgase con el grupo con el que está marchando y en la eventualidad de percibir la presencia de personas extrañas tenga prudencia con sus acciones y avise de inmediato a la comisión de seguridad para evitar inconvenientes.
7. Se recomienda a las personas que llevan cámaras ir identificadxs, esto para dar más tranquilidad lxs demás. Por favor, no tomar fotos directas a los rostros, hágalo sólo cuando observe una acción de abuso de autoridad.
8. Es recomendable llevar ropa cómoda para la movilización y de ser posible lleve una camisa para el recorrido y otra para salir de este.
9. Tenga cuidado con el porte de los comunicados o demás documentos o propaganda que se lleve.
10. En caso de inhalar gas, no se enjuague con agua, cálmese y aléjese de ahí caminando, contenga la respiración y no se le ocurra correr, ya que al correr acelera la disipación del gas dentro del cuerpo, busque siempre un lugar descontaminado y descanse. Es recomendable llevar un pañuelo, tapabocas, leche o vinagre.
11. En caso de choque con el Esmad conservar la calma, Procure establecer con su grupo o universidad un punto de encuentro o una serie de puntos de encuentro a lo largo del recorrido que le permita poder reagruparse con sus compañeros de grupo. Es necesario advertir que el desplazamiento se haga en grupos nunca solos.
12. Si usted presencia la detención de algún/a marchante indague sobre su identidad avise inmediatamente a su comité de seguridad y/o Derechos Humanos, es importante no retirarse sino estar atentx para exigir su liberación o atención.
13. En caso de detención inminente, grite su nombre y apellido, Universidad y los datos que considere que podrán facilitar las labores para su identificación y posterior exigencia para la liberación.
En caso de detención:
• No se fíe de ofrecimientos de ningún tipo, no se amedrente frente a hostigamientos, ni amenazas, pero téngalas en cuenta en el momento que hable con su abogadx.
• En caso de ser agredidx debe memorizar la identidad, descripción física o señales particulares del agresor que faciliten la denuncia.
• Durante la detención no permita la toma de fotografías o grabación con vídeo cámara u otro medio de reseña alegando siempre la no presencia de su abogadx.
• Durante la detención no permita que particulares o agentes de la fuerza pública le hagan portar objetos que no son de su propiedad, que luego pueden comprometerlx con conductas delictivas.
• Revise cuidadosamente qué firma y deje constancia del trato recibido, si en el acta aparecen cosas que no poseía, póngalo en manifiesto.
• Nunca firme ningún tipo de documento sin la presencia de un abogado y/o defensor, Si le obligan a firmar un documento que no quiere firmar, de lo cual dependa el salvaguardar su integridad física, trate de dejar una constancia o hágalo con una firma diferente a la suya. De esta manera posteriormente se tendrá constancia de las circunstancias en la que ha firmado durante un posible posterior proceso judicial.
• Guarde silencio, las manifestaciones que haga podrán ser usadas en su contra.
14. Tenga presente que en cada universidad se han venido conformando espacios y /o comités de derechos humanos que estarán durante todo el recorrido de la marcha tratando de garantizar que esta sea exitosa en lugares donde esto no se ha desarrollado lograr coordinar con quienes están organizando la movilización, representantes estudiantiles o voceros de las Mesas estudiantiles locales.
En caso de cualquier imprevisto acuda a ellos y haga llegar a ellos toda información certera de violaciones de DDHH y agresiones a la comunidad universitaria y a quienes asisten a la movilización.
15. Para los grupos y/o comisiones de Derechos Humanos y seguridad al final del día tratar de reunir todos los casos de violaciones a derechos humanos de lxs los marchantes, para la elaboración del informe pertinente.
16. Comentar a todos los grupos y participantes en la movilización estas recomendaciones.
Contactos Comisión Nacional de Derechos Humanos Mane
Diana Vargas: 3006468386
Juan Valbuena: 3186345331
Lucia Ramírez: 3157280366
Heidy Sanchez: 3123107292
De nuestra responsabilidad, compromiso y precaución depende en gran parte el éxito y contundencia de las distintas movilizaciones.
La lucha por una nueva propuesta de reforma a la ley 30 y más aún un nuevo modelo de educación en el país avanza.
¡Viva el paro nacional universitario!
¡Viva el programa mínimo de los estudiantes!
¡Viva la mesa amplia nacional estudiantil - Mane.