miércoles, noviembre 23, 2011

Reforma a la justicia atenta contra la independencia de los jueces: Consejo de Estado
El alto tribunal consideró que el proyecto que se debate en el Congreso afecta el equilibrio de los poderes.
Por: Elespectador.com

Al considerar que el proyecto de reforma a la justicia que se debate actualmente en el Congreso debilitan la autonomía de la justicia de la Rama Judicial y los principios de separación de los poderes públicos, el Consejo de Estado se retiró de las discusiones que se adelantan por este tema.

“El texto hasta ahora aprobado no da respuesta efectiva a los problemas y necesidades de la justicia, así como la descongestión de los despachos judiciales, la garantías del derechos constitucional d acceso a la administración de justicia y la concreción del derecho de toda persona a la convivencia pacífica y un orden justo”, manifestó el presidente del alto tribunal, Mauricio Fajardo.

Después de una larga discusión, los 30 magistrados del Consejo de Estado tomaron la decisión de retirarse del debate, al considerar que el proyecto reformista no cumple con los requisitos que ellos esperaban para solucionar todos los problemas que presenta la administración de justicia en Colombia y las dificultades en el acceso que tienen las personas.

Entre los principales errores que tiene el proyecto tienen que ver con las modificaciones de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, lo cual fue calificado como “un deterioro a la autonomía y la gobernabilidad de la Rama”.

Según la decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo el escrito que actualmente se debate “pasó por alto” las críticas que se le habían hecho al Gobierno en las reuniones que sostuvieron a mediados del presente año.

“El Consejo de Estado, con base en la confianza que le merecen las instituciones democráticas, elaboró con seriedad y responsabilidad un proyecto de reforma constitucional a la justicia el cual, luego de un debate interno, presentó al Congreso de la República. Sin embargo, su consideración quedó reducida a un plano meramente formal y protocolario”, precisó Fajardo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial