lunes, noviembre 21, 2011

Se abre el debate sobre la necesidad de que Colombia tenga una política criminal en violencia sexual
Por Brújula Comunicaciones

La Corporación Sisma mujer, con el apoyo del gobierno holandés, ha programado el foro ¿para qué una política criminal en violencia sexual en Colombia?, para el próximo miércoles 23 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez-

(Calle 11 -Calle de la Enseñanza # 5-60, Bogotá) de 8:00 a.m a 12:30 m. El foro se realiza en el marco de las actividades que conmemoran el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

En el país no existe una política que articule a las tres ramas del poder público para enfrentar el problema de violencia sexual contra las mujeres, que lleve a ejecutar las acciones de prevención, atención, protección y sanción en relación con los delitos sexuales contra las mujeres-

cometidos en el marco del conflicto armado interno, a pesar de que Colombia ha firmado múltiples tratados internacionales de derechos humanos que reconocen a las mujeres como titulares de derechos y, de manera particular, sus derechos a la igualdad y a vivir una vida libre de violencias.

Por esta razón Sisma Mujer ha programado este foro, para propiciar el diálogo y la reflexión entre los diversos actores con intereses y responsabilidades en la formulación de una política criminal en violencia sexual y para analizar los avances que han hecho otros países en materia de justiciabilidad en este tema.

El foro abrirá con la participación de Claudia Mejía, directora de la Corporación Sisma Mujer, intervendrán la senadora Alexandra Moreno Piraquive, Presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República.

La sra. Margarita Bueso Fiallos del Programa Mujeres, Paz y Seguridad de ONU Mujeres: y la Sra. Marion Kappeyne van de Coppello, Embajadora del Reino de los Países Bajos en Colombia.

Participarán como conferencistas el Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón Real, consultor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, quien hablará sobre los avances de la jurisprudencia internacional en materia de violencia sexual;-

Linda Cabrera Cifuentes, Coordinadora del Área de Acceso a la Justicia de la Corporación Sisma Mujer; Francoise Roth, abogada investigadora de la Corporación Punto de Vista; Julissa Mantilla, abogada y consultora en justicia de género de ONU Mujeres en Colombia; Isabel Agatón abogada feminista, entre otros invitados y otras invitadas.

En el país, la violencia contra las mujeres es una práctica reiterada que se presenta en tiempos de paz y que se extiende y exacerba en tiempos de guerra.

La violencia sexual en el marco del conflicto armado interno en Colombia ha sido una práctica habitual, extendida, sistemática e invisible, y la falta de una política criminal para combatir esta violación a los derechos humanos de las mujeres ha dejado que estos casos queden en la impunidad. Foto Colarebo.

Lea tambien:


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial