jueves, noviembre 24, 2011

Justicia para Joana
Por Brújula Comunicaciones

Joana Samacá tiene 33 años, dos hijos menores de edad y en este momento se debate entre la vida y la muerte en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Rafael de Tunja, con siete fracturas en el cráneo, un edema cerebral, y fracturas en la pelvis y la cara.

El imputado por los hechos que llevaron a Joana al coma profundo en que se encuentra es su esposo Xavier Iván Pineda.

Omar Samacá, padre de Joana, quien había estado con la pareja hasta minutos antes de los hechos, relató así a la Fiscalía lo sucedido:

“me fui con mi esposa para nuestra pieza y trascurrieron unos tres minuticos cuando escuché unos gritos que decían papá y gritos de desespero pidiendo ayuda y entonces abrimos la puerta y mi esposa dijo:

“es Joana, yo bajé corriendo inmediatamente, cuando iba llegando a la pieza el tipo estaba abriendo la puerta y yo entré y vi mucha sangre en el suelo y pregunté que dónde estaba mi hija y miré debajo de la cama buscándola y el tipo me dijo: Joana se botó. Yo me asomé por la ventana y la vi tirada en el piso”.

El reporte judicial indica que Joana fue encontrada en el patio del hotel “Glorias Patria” de Yopal, y en una cámara de seguridad está registrado el momento de la caída. Desde ese día, Pineda está detenido y mañana 25 de noviembre se enfrenta por primera vez a la justicia en la ciudad de Yopal.

Pineda, persona conocida en muchos círculos en el Casanare, ha afirmado constantemente que es inocente y que su esposa “simplemente se botó por la ventana”. La familia de Joana teme que logre salir libre impunemente después de la audiencia de mañana.          

Día de la No violencia contra las mujeres

Este no es un caso aislado. Justamente mañana, 25 de noviembre, se conmemora en el mundo el día internacional de la No violencia contra las mujeres.

Women´s Link Worldwide, organización que trabaja en la defensa de los derechos de las mujeres, considera que nada más significativo puede suceder en este caso, que una acción efectiva de la justicia que impida que el caso de Joana quede impune.

“Pedimos a las autoridades judiciales, a la Fiscalía General de la Nación y a la Consejería para la Equidad no escatimar esfuerzos en la búsqueda de aplicar una condena ejemplarizante en este caso.

Las organizaciones de mujeres estaremos atentas al fallo de mañana, y seguiremos uno a uno los pasos que dé la justicia, para evitar que se tomen decisiones discriminatorias o prejuiciosas que le permitan al imputado evadir la acción de la ley”, dijo Mónica Roa, directora de programas de Women´s Link Worldwide.

Pese al estado en que se encuentra Joana, pareciera que en el manejo del caso ha habido más atenuantes que agravantes para el imputado, quién enfrenta un único cargo por Violencia Intrafamiliar.

La abogada Roa recordó que, en este caso, el cargo de violencia intrafamiliar es agravado, “lo cual da una pena entre 7 y 14 años de cárcel y, además, tiene que juzgarse el intento de homicidio agravado, en la persona del cónyuge, lo cual puede dar entre 16 y 37 años de cárcel”.

Omar Samacá, el padre de Joana, está al frente del proceso acusatorio desde la ciudad de Yopal. Mañana, con pancartas y camisetas que llevan el mensaje “Justicia para Joana” estará frente a los juzgados, atento al desarrollo de la audiencia.

“Quiero pedir justicia, no sólo para Joanita, sino también para todas las mujeres que sufren violencia por su pareja”.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial