miércoles, noviembre 23, 2011

Masacre de Trujillo, Valle
En España preparan entrega del Premio Internacional DDHH Ayto de Siero 2011
Por Soldepaz Pachakuti/Notimundo

Estarán presentes:  Auditorio la Pola,  lunes 12 de diciembre a las 19 hrs.

Orlando Naranjo Betancur: Educador, artista, pintor y poeta, nacido en Trujillo, de 42 años. Fue víctima directa de la masacre en Trujillo junto a su hermano, detenido en forma arbitraria, torturado en forma cruel, exiliado un tiempo en Argentina, su padre durante este tiempo, murió de pena moral, reconocido por el médico.

Es el presidente de la Asociación Familiares Victimas de Trujillo, Afavit,  y defensor de los derechos humanos.

Maritze Trigos: Religiosa Dominica de la Presentación. Filósofa, Teóloga, Magister en psicología y poeta. Defensora de Derechos Humanos. Misionera en diversos sitios de conflicto armado en Colombia. Investigadora de la Memoria Histórica en varios países de América Latina, en especial en la investigación sobre crímenes de lesa humanidad Colombia Nunca Más durante 5 años.

La Masacre de Trujillo

El caso conocido como la “Masacre de Trujillo” comprende una secuencia de desapariciones forzadas, torturas, homicidios selectivos, detenciones arbitrarias y masacres, de carácter generalizado y sistemático, ocurridas en  Trujillo, que incluyen el asesinato del párroco y hasta 342 víctimas.

Dichos actos de violencia fueron llevados a cabo por una alianza regional,  entre las estructuras criminales de los narcotraficantes Diego Montoya “Don Diego” y Henry Loaiza “El Alacrán”, junto a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado como la Policía y el Ejército.

Entre los objetivos de las estrategias de terror implementadas figuran la acción contrainsurgente, la ejecución de testigos para asegurar la impunidad del delito atroz, acciones de “limpieza social” y la intimidación de los campesinos para la apropiación de tierras.

La responsabilidad jurídica y moral del Estado colombiano en esos hechos fue evidente, al punto que el presidente Samper la reconoció en enero de 1995, luego de la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues la justicia colombiana había dado fallo absolutorio por dos veces.

Los niveles de crueldad a los que recurrieron los asesinos son difíciles de describir, por su carácter extremo. Pero en cierta medida se tornaron rutinarios.

Trujillo inauguró métodos de horror a los que recurrirían masivamente los grupos paramilitares en los años siguientes, como el uso de motosierras para descuartizar vivas a las víctimas y desaparecerlas en los ríos, que en Colombia se han convertido en inmensos cementerios.

La lucha por reconstruir la historia y recuperar la memoria de hechos como los de Trujillo es entonces un esfuerzo deliberado por hacer, al menos, un poco de justicia a las víctimas de esas atrocidades y por lograr que horrores de esa naturaleza no se repitan. Y esto es necesario.

En el caso de Trujillo, a pesar de que el Estado colombiano reconoció su indudable responsabilidad, lo cierto es que este crimen está en la total impunidad y las víctimas no han sido realmente reparadas ni dignificadas, como lo merecen.

El juez que después condenó al coronel Urueña a 40 años (pero está huido..¿o escondido en Colombia?) Consideró "que ese hecho no fue aislado y hace parte de la guerra o exterminio que se estaba llevando a cabo en esa zona del país". Consideró, además, que esas muertes son delito de lesa humanidad.

Trujillo le habla, le grita a Colombia, pero es preciso que Colombia vaya al encuentro de Trujillo para que el término "masacre" nunca más vuelva a estar asociado al nombre de un municipio. Para las víctimas solo puede haber reconciliación cuando haya cumplida Justicia

El presidente Santos, el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el procurador Alejandro Ordoñez y los medios de comunicación, quienes se escandalizaron y se rasgaron las vestiduras para desprestigiar al Colectivo de Abogados Alvear Restrepo por el caso de la masacre de Mapiripán, guardan silencio ante estas atrocidades demostrando una vez más su doble moral, o mejor, su completa inmoralidad.a. Foto Andrea Alvis L. Notimundo.

 Más información:

http://www.accionverapaz.org/spip.php?article436


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial