lunes, octubre 24, 2011

"Sí hay recursos y sí hay propuestas de los estudiantes": Wilson Arias*
Por prensa Polo

En el desarrollo de la Audiencia Pública sobre reforma a la Educación Superior, congresistas, investigadores, profesores, líderes del movimiento estudiantil y catedráticos expusieron y-

escucharon los argumentos respecto a la necesidad de retirar del Congreso el Proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior que radicó el Gobierno Nacional el pasado 3 de octubre.

El evento dejó claro que los estudiantes sí conocen de manera amplia las pretensiones del Gobierno con la reforma y tienen una propuesta alternativa: no ver la educación como una mercancía sino como un derecho universal.

En este sentido, exigieron al Gobierno Nacional retirar el proyecto de reforma a la ley 30 inmediatamente y discutir de manera democrática con participación de estudiantes, profesores y demás estamentos un proyecto de ley de cara al país.

Esta primera parte de la Audiencia contó con la participación de académicos, profesores y congresistas del Partido Verde y el Polo Democrático Alternativo como bancada, que permitieron develar las intenciones del Gobierno de privatizar-

la educación superior y abrir las puertas a proveedores de servicios educativos transfronterizos adaptando la institucionalidad y las normas a las condiciones que establece el TLC con Estados Unidos.

El congresista Wilson Arias del Polo Democrático Alternativo, quien fue convocante junto con los representantes Carlos Amaya y Ángela Robledo del Partido Verde, denunció en este encuentro la obsesión y el empeño de la ministra en determinar que a través de los créditos otorgados por el sector privado se soluciona el problema de la cobertura educativa nacional.

Arias precisó que "en esa lógica la ministra María Fernanda Campo no habla de financiar a un educando, sino de propiciar que un inversor invierta en su propio capital, por lo cual  el estudiante deja de ser visto como un estudiante y se convierte en inversionista, un inversionista de su propio capital humano,-

visión que pone la educación como elemento adicional de las ganancias del sector financiero y transformando la educación en un factor de riesgo y no de aseguramiento y progreso personal y social como ha sido concebida históricamente. Esto se traduce en la mercantilización de la educación".

Agregó que "en la lógica financiera lo que se necesita es que haya una cartera gigantesca.  Con tal de que se endeuden toda la vida, ellos le prestan a los estudiantes así usted no tenga para pagar, pues después vendrán operaciones de salvamento y con los impuestos de todos, se salvará a los bancos y quedaremos endeudados todos, incluidas generaciones venideras".

De igual manera, resaltó el esfuerzo de los estudiantes del SENA, que en su presión en el Congreso de la República, lograron que los recursos de la entidad no se destinaran a educación superior, como lo pretendió el Gobierno Nacional a través del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el próximo año, el cual fue aprobado a “pupitrazo” por la Unidad Nacional.

“Este logro, es una muestra de lo que el movimiento estudiantil puede lograr con resistencia y perseverancia”, aseveró Arias Castillo.

Por último reiteró que el Polo Democrático Alternativo, en defensa de principios democráticos y en representación de las mayorías del país, propuso nuevamente ante la plenaria de la Cámara un traslado de recursos de Seguridad y Defensa (cerca de 1,6 billones de pesos) para 2012-

con destino a la financiación de la educación pública; sin embargo denunció que “la dictadura fiscal del Ministerio de Hacienda y la Unidad Nacional, no permitieron ni siquiera debatir el proyecto. Ya ni la mímica presupuestal fue posible.”

Invitamos a participar de la continuación de la Audiencia Pública sobre Reforma a la Educación el próximo miércoles 26 de octubre de 2011, de 9 a. m. a 2 p. m., en el Salón Boyacá del Congreso de la República. Transmisión en directo por el Canal Institucional.

*Representante a la Cámara del Polo


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