miércoles, octubre 19, 2011

Marcha contra el olvido y por la Justicia
Se reunieron más de 1.200 víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica
Por: Cristy Lozano

Con la asistencia de más de 1.200 personas  a la “Marcha contra el Olvido y por la Justicia”, el pasado 13 de octubre de 2011 se dio inicio al VI Encuentro Nacional por la dignidad de las víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica.

El encuentro fue convocado por la Corporación Reiniciar y la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra Unión Patriótica, el cual sesionó hasta el día 15.

Las delegaciones de familiares y víctimas sobrevivientes llegaron desde diferentes lugares del país, dándose cita en la ciudad de Bogotá como anualmente lo han hecho para conmemorar el 11 de octubre, fecha escogida para dignificar la memoria de las víctimas del genocidio contra este movimiento político, día en que  fue el asesinato de Jaime Pardo Leal primer presidente de la Unión Patriótica y candidato a la presidencia de la república.

Este movimiento surge en 1984 como una salida política al conflicto armado entre la guerrilla de las (FARC – EP) y el Estado colombiano. Después de su primera contienda electoral en 1986 se consolidaron varios planes de exterminio contra la militancia, familiares y simpatizantes, dejando más de cinco mil personas asesinadas,  lo que llevo a la disolución de esta  fuerza política.

El caso llevado por la Corporación Reiniciar en cabeza de la Dr. Jahel Quiroga Carrillo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el año 1993 y después de agotar todos los mecanismos de justicia en las instancias nacionales, se espera culmine su proceso en-

este estamento  en el año 2012 fecha en que decidirá si pasa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos , hasta finales de octubre de 2011 tiene el Estado colombiano para enviar sus alegatos, informo la Dr Luz Stella Aponte abogada de la Corporación.

Este encuentro se dividió en dos paneles: Experiencias nacionales sobre reparación integral e experiencias internacionales sobre reparación integral, Eric Sotas de Suiza, Guillermo Levy de Argentina, Jaime Belloso de Perú y Luz Marina Monzón de Colombia entre otros fueron los panelistas invitados, quienes hicieron la exposición de casos específicos como el genocidio de Ruanda, genocidio  del pueblo judío, argentino y peruano.

Del mismo modo se hizo referencia a los diferentes mecanismos de reparación y el acceso a ellos. Igualmente se retomaron los aspectos positivos y negativos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448 de 2011) la cual ya cuenta con  10 demandas en la Corte Constitucional.

El día sábado 15 se culminó con la congregación de las veinticuatro coordinaciones regionales, un total de aproximadamente setecientas personas extendieron su saludo a los asistentes y rindieron informes del trabajo que están desarrollando.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial