lunes, octubre 24, 2011

Parauribismo/ Guapi, Cauca
Desplazamientos asesinatos y reclutamiento de menores deja enfrentamientos entre paramilitares
Por Camilo Raigozo

El domingo 9 de octubre de 2011, de manera sorpresiva se inició un ataque contra paramilitares autodenominados “los rastrojos”, lo cual desató una guerra en la que la peor parte la ha padecido la población civil.

El sábado 15 de octubre de 2011, a las 9:30 a.m. explotó un artefacto sin dejar víctimas, pero la población quedó aterrorizada y se presentaron desplazamientos de personas. En el barrio El Pueblito zozobra aún persiste.

El 17 de octubre alrededor de las 10 de la mañana se presentó un fuerte tiroteo y circuló un panfleto firmado por el grupo “Guapi moribundo”, titulado “Atención Guapireños” en el que se plantea “defender a Guapi de los bandidos”.

Al día siguiente apareció una cartelera firmada por los paramilitares los rastrojos en la que se amenaza a la población. El 19 de octubre de 2011 a las  4:30 de la tarde hubo un enfrentamiento armado en el centro urbano que dejó a una persona herida.

A principios de octubre llegaron a Guapi al menos 50 paramilitares para reforzar a los rastrojos, según denuncias de la comunidad y organizaciones sociales.

Hay versiones de que el grupo que ataca a los rastrojos está compuesto por exmiembros de ese grupo criminal y aliados de la guerrilla.

Decenas de familias se han tenido que desplazar silenciosamente a otras regiones y también de forma intraurbana, ante el alto riesgo de perder la vida. Muchos padres han sido obligados a huir pero sin sus hijos.

En varios sectores los padres no pueden enviar a sus hijos a estudiar, pues los ‘paras’ los reclutan para su guerra de manera forzada. Según las denuncias recibidas por Notimundo los paramilitares han obligado a entrar a sus filas a niños de 5, 9 y 11 años.

Las organizaciones sociales y la población en general se quejan de la la falta de voluntad de las autoridades civiles y militares para enfrentar a los 'paras' y proteger a la población civil.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial