miércoles, octubre 19, 2011

Seguridad narcocrática/
Acusados cinco militares por asesinatos a sangre fría de dos campesinos
Por Camilo Raigozo

La Fiscalía informó que profirió resolución de acusación en contra de un oficial, dos suboficiales y dos soldados profesionales, como presuntos coautores responsables de asesinato a sangre fría en persona protegida, porte ilegal de armas de defensa personal y porte de armas de uso privativo de la fuerza pública.

Según pudo establecer el ente investigador el 14 de diciembre de 2005 en la vereda Pelahuevo, municipio de Valdivia (Antioquia), tropas del Batallón Rifles No.31 del Ejército asesinaron a los campesinos Yoni Arbey Gutiérrez Ospina y Mariano Cifuentes Cuadros a quienes presentaron como guerrilleros dados de baja en combate.

En la coartada los uniformados reportaron que sus víctimas llevaban dos armas cortas y una granada.

La Fiscalía aseveró que los elementos probatorios recaudados tales como testimonios y el experticio balístico, entre otros, llevan a la conclusión que no hubo ningún combate, como lo manifiestan los presuntos criminales.

Las personas cobijadas con la resolución de acusación, coadyuvada por la Procuraduría, son: Néstor Camilo Arango Rincón, capitán; Jaider Ariza Peña, sargento segundo; Óscar Orlando Castañeda Prada, cabo primero, Miguel Antonio Blanco Granados y Óscar de Jesús Castillo Atencio soldados profesionales, quienes se hallan “privados” de la libertad.

El ministerio de Defensa, altos mandos militares, Gobierno y congresistas inescrupulosos adelantan una presión política para incluir en la reforma a la justicia que se adelanta en el Congreso, la ampliación del fuero militar.

Dicho fuero reclama, entre otros adefesios, que crímenes cometidos por la fuerza pública sean juzgados exclusivamente por la Justicia Penal Militar, la cual es sinónimo de impunidad.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial