martes, octubre 18, 2011

Comunicado a los estudiantes colombianos
Por Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios

Estamos ingresando a una posible etapa de ascenso de la lucha social. Es factible que la propia dinámica saque a flote las divergencias existentes sobre los desarrollos y alcances de la misma.

Pero es imperativo trabajar en este crucial momento político por la búsqueda de los máximos niveles de organización y unidad de nuestro pueblo. En este contexto el régimen juega a dividir las fuerzas sociales a través de una estrategia política de conciliación y cooptación.

En este contexto el movimiento estudiantil transita por un proceso de auge de sus luchas. El proyecto de ley para la educación superior, por su esencia neoliberal, pone sobre la mesa todas las cartas que el régimen de Santos se va a jugar en esta coyuntura.

Ante el creciente malestar en la comunidad universitaria, el gobierno cada vez recurre con mayor decisión a mecanismos represivos como la militarización de los campus universitarios, la judicialización de los líderes de la protesta y el tratamiento policíaco a las masivas movilizaciones en curso.

Esta situación deja en claro que por ahora no existen las condiciones para llegar a un acuerdo de fondo entre el gobierno y la sociedad sobre el tipo de reforma universitaria que hay que sacar adelante.

De ahí que el gobierno recurra a la desinformación y la mentira para dividir el movimiento estudiantil, al desprestigio mediático contra la beligerancia de algunas acciones callejeras, y apela al desgaste que trae consigo la finalización del semestre académico.

La respuesta por parte del estudiantado no puede ser otra que profundizar las acciones de movilización, mantener los paros donde ya son efectivos y hacer todos los esfuerzos para que otras universidades se sumen a la parálisis universitaria.

El balance de universidades que se encuentran en paro indefinido son 15:

Universidad de Cartagena, Universidad de Atlántico, Universidad de Sucre, Universidad de Córdoba, Universidad de Pamplona (Sedes en Pamplona y Cúcuta), Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad Nacional (Sede Bogotá y Medellín).

Universidad Distrital, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Surcolombiana USCO, Universidad del Tolima, Universidad de Nariño, Universidad del Valle, Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad de Antioquia.

Las siguientes Universidades no definieron paro indefinido, pero declararon paro hasta esta semana, en que se realizarían nuevas asambleas para definir, a partir de las conclusiones de la MANE, son 7:

Universidad de Caldas, Universidad Industrial de Santander, Universidad Nacional sedes Palmira y Manizales, Universidad del Cauca, Universidad de Magdalena, Universidad del Quindío y Universidad Tecnológica del Chocó.

Las Universidades que aún no entran en paro indefinido, pero que hasta el momento han tenido jornadas de anormalidad son 7:

Universidad de Cundinamarca, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja) UPTC, Universidad de los Llanos, Universidad de la Guajira, Universidad de la Amazonía, Universidad Popular del Cesar.

Las Universidades Públicas que no se han vinculado hasta el momento al proceso de movilización son:

Universidad Militar Nueva Granada, Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Otras Universidades Públicas del País de carácter regional

Hacemos un llamado desde la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU a que se fortalezca el Paro Nacional, a construir lazos de coordinación con los demás estamentos universitarios y-

sus organizaciones sindicales (Aspu, Fenalprou, Sintraunicol y Mapa, entre otros), a desarrollar los puntos del Programa Mínimo y a seguir construyendo Pliegos Locales por Universidad hacia la concreción de un Pliego Nacional de los Estudiantes Universitarios.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial