miércoles, octubre 26, 2011

Pradera, Valle
Denuncias de organizaciones indígenas y campesinas desplazadas por la fuerza pública
Por Prensa Libre Cauca

Boletín 01. Pradera, Octubre 25 de 2011

Las organizaciones indígenas y campesinas del municipio de Pradera (Valle) que  nos encontramos desplazados forzadamente por el gobierno a través de su fuerza pública que pretende “realizar el mejoramiento de las vías rurales”, informamos a la comunidad en general los siguientes acontecimientos:

1. Que el día de ayer 24 de Octubre nos vimos en la necesidad de desplazarnos hacia la cabecera del municipio e instalarnos en el parque principal por que no han sido atendidas hasta el momento nuestras peticiones sobre las implicaciones que tiene para la población indígena y campesina que se realicen este tipo de actividades por parte de la fuerza pública que comprometen a la población civil en el conflicto armado colombiano, violando las normas del derecho internacional humanitario.

2. Que mediante varias cartas enviadas al Doctor Henry Devia Prado, alcalde municipal, se le ha pedido que intervenga en dicha situación, buscando que se cambie al ejecutor de las obras, para que no se involucre a la población civil y se salvaguarden su integridad física y sus bienes.

3. Que el señor alcalde municipal ha respondido a la comunidad campesina e indígena desplazada, que este proyecto viene autorizado y dirigido desde el alto gobierno y que por tanto él no puede hacer nada para impedir su realización por parte del batallón Agustín Codazzi.

4. Que ante la respuesta del señor alcalde municipal, Henry Devia Prado, manifestamos a la comunidad pradereña y Vallecaucana, que nos vamos a mantener indefinidamente en este desplazamiento hasta que haga presencia un funcionario de acción social o del alto gobierno para que se resuelva nuestra situación o se le dé respuesta a las solicitudes de la comunidad.

5. Que el día de ayer Martes 24 de octubre a las 07: 40 p.m fue retenido ilegalmente por parte de agentes de la policía nacional el compañero Jhon Walter López, acusándolo de hacer parte de un grupo insurgente e intimidándolo para que diera información sobre las personas que estaban en el sitio de concentración. (Parque principal).

6. Que mediante la denuncia y presión de organismos humanitarios el compañero retenido ilegalmente fue dejado en libertad a las 11: 30 p.m., luego de haber sido interrogado por seis agentes vestidos de civil que lo invitaron a trabajar como informante con ellos.

Ante estas circunstancias las comunidades campesinas e indígenas hacen un llamado a la comunidad pradereña y vallecaucana para que se solidaricen con esta justa lucha que busca hacer respetar la autonomía de las comunidades y el derecho a que no se les involucre en el conflicto armado interno.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial