lunes, octubre 10, 2011

Parauribismo/
USB de Castaño, la memoria olvidada
Pese a la cantidad de información que contiene la USB entregada por alias H.H. a la Fiscalía General hace tres años, hasta ahora no ha sido tenida en cuenta dentro de las múltiples pesquisas que se adelantan sobre el paramilitarismo y sus aliados en todo el país.
Por Claudia Julieta Duque*. Un Pasquín

Con un total de 35 megabytes y 721 archivos divididos en siete carpetas diferentes, la memoria USB de Carlos Castaño –máximo líder de los grupos paramilitares en Colombia– se encuentra en cadena de custodia en la Fiscalía General de la Nación desde hace ya tres años, cuando fue entregada por Hebert Veloza García, alias “H.H”.

A pesar de que a las pocas semanas de recibida el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) elaboró un juicioso informe de 50 páginas respecto a su contenido, hasta ahora no ha sido tenida en cuenta dentro de las múltiples pesquisas que se adelantan respecto al paramilitarismo y sus aliados en todo el país.

El informe, que lleva el número 410780 y fue entregado el 23 de ju lio de 2008 a la Fiscalía 47 Delegada ante el Tribunal de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de Medellín, hace un recuento de los más importantes hallazgos hechos por los investigadores.

Un Pasquín divulga los nombres de personajes y entidades que debido a su figuración pública su mención resulta de interés general, y que de acuerdo con los analistas del CTI, habrían tenido comunicación con Carlos Castaño.

Se omiten aquellos que aparecen en archivos de prensa, cartas abiertas, gestiones humanitarias, páginas web o informes públicos, así como las comunicaciones entre paramilitares.

Políticos y funcionarios:

Jorge Visbal Martelo. Actual embajador en Perú y congresista en el período 2006-2010. Investigado por sus nexos con el paramilitarismo.

José Miguel Narváez. Ex subdirector del DAS. Detenido y en juicio por paramilitarismo y por el homicidio de Jaime Garzón y por su relación con las llamadas “chuzadas”. Con medida de aseguramiento en los casos del secuestro de Piedad Córdoba y el homicidio de Manuel Cepeda Vargas.

Rocío Arias Hoyos. Castaño y Don Berna ratifican su apoyo a la candidatura Arias al Congreso.

Rodrigo Escobar Gil. Ex magistrado de la Corte Constitucional. Desde 2010 es miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Solicita apoyo para la liberación de su novia, Soraya Daza Fernández, secuestrada en junio de 2002 por las AUC. La fecha del correo es del 9 de agosto de 2002.

Alcaldes municipales de Urabá. Convocados a una reunión no oficial en la cual Castaño explicaría el tema de la desmovilización. La convocatoria tiene fecha de mayo de 2003.

Periodistas y columnistas:

Astrid Legarda. Periodista asilada en Estados Unidos. Habría intermediado para que Carlos Castaño mediara con el grupo de los Buitragueños, comandantes de las Autodefensas Campesinas del Casanare, en un caso de venta de armas por parte de los suboficiales del Ejército Dauris Mercado Tamara y Harold Ever Montaño.

Luis Jaime Acosta. Corresponsal de la Agencia Reuters. Después de entrevistar a alias Rodrigo Doble Cero y a El Alemán, le escribe a Castaño: “Quedé muy impresionado con el grado de entrega y profesionalismo de la gente del Bloque Metro y de los comandantes Rodrigo y Jota. Sin otro particular y esperando sus instrucciones”.

Harriet Yolanda Hidalgo Silva. Periodista. Actual Jefa de Investigación del programa La Noche de RC N. Le envía un poema personal a Carlos Castaño.

Ernesto Yamhure. Como le denunció Un Pasquín en edición anterior, Castaño le enviaba sugerencias de modificaciones a sus columnas. Yamhure también habría intermediado para una comunicación de Carlos Castaño con la embajada de Estados Unidos.

Salud Hernández-Mora. Ver artículo en la página 5 de esta edición.

Instituciones que habrían entregado información a las Auc:

Policía Nacional. El CTI encontró que desde la Policía salieron documentos exclusivos de esa institución que terminaron en manos de Carlos Castaño. Varios de ellos incluso con logo de la Policía, otros con información secreta de operaciones realizadas o por realizar, otros con fotografías, nombres, cargos y especialidades de 13 miembros de la institución, así como información de inteligencia, con nombres, códigos y claves de los encargados de llevar a cabo diferentes operativos encubiertos para penetrar o infiltrar a los grupos paramilitares.

Ejército Nacional. El CTI encontró documentos con los nombres de los comandantes de las 24 brigadas a nivel nacional, así como algunas comunicaciones entre miembros de esa institución y Carlos Castaño.

*Claudia Julieta Duque es Periodista Investigadora.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial