lunes, agosto 22, 2011

Campesinos de Antioquia, Chocó y Córdoba, muy preocupados por la depredación de las multinacionales y la represión militar-paramilitar
Con información del Comité de Impulso Federación Agraria, de Antioquia, Chocó y Córdoba

Los días 17, 18 y 19 de agosto del presente año organizaciones y comunidades agrarias de diferentes regiones como Medio Atrato Chocoano, Alto Sinú y Alto San Jorge Cordobés, junto ha las Asociaciones Campesinas del Norte de Antioquia Ascna, Asociacion Campesina del bajo Cauca Antioqueño Asocbac y Comité de Solidaridad de la CUT Antioquia.

Se reunieron en Puerto Valdivia, Antioquia, para analizar la coyuntura nacional y ver la forma como esta afecta a los campesinos, indígenas, afrodescendientes y pequeños mineros.

Muy preocupados por la continuidad de la agresión capitalista y multinacional que busca depredar sus territorios despojándonos de ellos, con militarización y terrorismo de Estado, negandole los derechos a la autonomía organizativa y soberanía alimentaria, que se traduce en las políticas locomotoras minero energética y agraria del gobierno de Santos.

La ley de Víctimas y Restitución de Tierras las ven los afectados  como paños de agua tibia, ya que su objetivo principal es lavarle la imagen al Estado colombiano ante la comunidad internacional que lo tiene en vilo por sus continuas generalizadas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos.

Con esta ley continúa negándose el derecho de las víctimas de crímenes de Estado a la verdad, justicia y reparación integral, se profundiza la impunidad existente sobre estos crímenes y se perpetúa la problemática agraria que ha marcado la historia de Colombia.

De 10 millones de hectáreas usurpadas a las comunidades agrarias empobrecidas del país se promete restituir solo 5 millones de hectáreas. La locomotora minero-energética-agroindustrial (minería, palma africana,-

y cadenas productivas de cacao y caucho) proyectan utilizar 13 millones de hectáreas para su beneficio, de las cuales, ya están concencionadas 8.4 millones de hectáreas a multinacionales mineras principalmente a la Anglo Gold Ashanti. Como vemos realmente se nos sigue negando nuestro derecho a la tierra y al territorio.

Planteamos que la paz de Colombia pasa por una voluntad estatal de solución política al conflicto social armado, de décadas de desarrollo existente y aún vigentes, con una política estatal de justicia social,-

que significa tierra para el que la trabaja o la quiera trabajar, inversión social al campo colombiano, derechos laborales, sociales y una vigencia plena, real y legítima de los derechos humanos en su universalidad en el territorio colombiano.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales y populares del campo y de las ciudades del país a persistir en la resistencia, en la lucha por sus derechos, a generar y concretar espacios de unidad popular que realicen los cambios profundos que el pueblo colombiano clama por su libertad e igualdad.

Nos comprometemos a realizar un aporte en este proceso de transformación social, construyendo una federación agraria. De Antioquia, Chocó y Córdoba, la cual se empieza a gestar desde esta fecha y dará su luz cuando tanto las partes aquí presentes como comunidades y asociaciones hermanas de estas regiones concretemos los pasos necesarios para esta unidad en pro de los derechos del pueblo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial