jueves, agosto 04, 2011

Universidad Industrial de Santander, ni privatizada ni militarizada
Por estudiantes

Atendiendo la convocatoria de Sintraunicol Nacional, se reunieron los estudiantes y trabajadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) el día jueves 28 de julio en el auditorio Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS,-

acompañados por 39 secretarios de Derechos Humanos de las diferentes universidades públicas del país, afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia Sintraunicol, para analizar la crisis humanitaria y la militarización a la que ha sido sometida la Universidad.

El conflicto por el cual atraviesa hoy nuestra Alma Máter se ha ido intensificando día a día por la inoperancia y la directa acción de los organismos de control del estado, y al aniquilamiento de los canales de diálogo, participación y concertación propio del sentir de quienes hacemos parte de la universidad.

La violación sistemática de los Derechos Humanos en la UIS se agudiza a raíz de la conocida conversación telefónica del rector Jaime Alberto Camacho Pico con el presunto jefe paramilitar “Félix” el día 4 de Julio de 2007, en la cual el funcionario público mostraba consentimiento en entregar una lista concreta de estudiantes, trabajadores y profesores para proceder a implementar un Plan “Pistola” en contra de ellos.

Como resultado de este compromiso vienen los procesos disciplinarios contra los miembros de la comunidad universitaria que participan en diferentes procesos sociales y de resistencia en la Universidad; la continuidad de las amenazas;-

los señalamientos; y el aumento a las medidas represivas representadas en cámaras de vigilancia, recompensa a delatores, incremento de la vigilancia privada, llegando al punto crítico de la militarización y controles coercitivos para el ingreso al claustro universitario.

Sin embargo dejamos claro que el caso de la UIS no es un hecho aislado, es el continuismo de las políticas neoliberales y guerreristas del anterior gobierno, ratificadas hoy por Juan Manuel Santos Calderón, primero fue la Universidad de Antioquia (UdeA), hoy es la Universidad Industrial de Santander (UIS). Políticas que pretenden eliminar la resistencia universitaria, abriéndole un espacio expedito a las reformas privatizadoras.

Los estudiantes, trabajadores, empleados y profesores de las universidades públicas hacemos un llamado a defender el derecho constitucional a la educación frente al peligro que hoy representa el trámite de una nueva Ley de Educación superior ´disfrazada´ de ´reforma´ a la Ley 30 que pretende entregar las Universidades al capital financiero y convertirlas en empresas con ánimo de lucro.

Responsabilizamos a la administración de la UIS en cabeza del actual rector Jaime Alberto Camacho Pico por lo que le pueda ocurrir a cualquier miembro de la comunidad universitaria, ante el irrespeto y señalamientos hechos por la vigilancia privada y el Escuadrón Antimotines ESMAD, al ingreso en las porterías, donde se intimida, amenaza y filma al estudiante que rechaza las medidas impuestas que son represivas.

Invitamos a las jornadas de resistencia en las puertas de ingreso a la UIS, en las horas pico, 8:00 a.m. y 2:00 p.m.

Convocamos a una movilización nacional el próximo 11 de agosto con delegaciones de las universidades públicas para encontrarnos en la UIS, donde participaremos en un acto de solidaridad con la UIS, en rechazo a la militarización de las universidades públicas.

Simultáneamente a realizar actividades en cada universidad y solidarizándonos en la lucha contra la estigmatización y militarización de las universidades públicas.

“La UIS ni militarizada ni cerrada”

Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios Sintraunicol, Corporación Permanente de Derechos Humanos “Christian Roa”, Observatorio Estudiantil Universitario (Dloea), Voceros estudiantiles Mesa Territorial de Garantías para Defensores & Defensoras de D.H, Colectivo Informativo Susurro.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial