sábado, agosto 06, 2011

Seguridad narcocrática/ Urgente, Putumayo
Denuncian que el gobierno persigue y criminaliza el derecho a la organización y la protesta social
Con información de la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales Campesinas Indígenas y Afrodescendientes del Putumayo

La comisión de derechos Humanos de la mesa departamental de organizaciones sociales campesinas indígenas y afrodecendientes del putumayo, denuncia ante las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, y demás organizaciones sociales y populares la persecución de la que sigue siendo víctima la Mesa Departamental, sus dirigentes, dirigentas y todos los afiliados a las organizaciones que hacen parte de esta.

El Pasado 30 de julio a las 8:30 de la mañana, fue detenido en su vivienda por miembros de la Fiscalía en el municipio de Orito, el líder campesino Clímaco de la Cruz Rodríguez.

La víctima del terrorismo de Estado es el vicepresidente de la Fundación El Progreso, filial de Fensuagro y miembro de la junta nacional de la misma.

También es miembro de la Comisión de Coordinación General y de Incidencia de la Mesa Departamental, miembro de la Comisión Política de la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Populares del Sur, Corposur y delegado a la  coordinación nacional de la CONAP.

Desde el pasado mes de abril se conoció por fuentes allegadas al alto gobierno nacional que en reunión sostenida por altos funcionarios de este  y de sus fuerzas de seguridad, habían planificado unas acciones para desestabilizar los procesos organizativos del putumayo, entre las cuales estaban las detenciones de líderes y judicialización  en represalia  a la legitima acción de denunciar-

la no atención a las exigencias de diálogos y concertación que han hecho las comunidades campesinas organizadas del putumayo por la difícil situación  social,  económica  y ambiental, que  padece el departamento.

La realización de la Audiencia Ciudadana por la verdad  en Puerto Asís los días 11 y 12 de febrero del 2011, ha sido otro de los pretextos para criminalizar la lucha social en el Putumayo.

El  pasado 2 de junio fueron detenidos   cuatro miembros de la  Asociación Campesina Agrícola del Putumayo, Ascap, entre los cuales se encuentra, Eulogio Tapiero, directivo de la asociación y miembro de la Junta Nacional de Fensuagro. Las cuatro víctimas están siendo judicializadas  por rebelión.

Igualmente denuncian la persecución a la que está siendo sometida por parte de la fuerza pública, autoridades locales, empresa petrolera  y miembros de la Sijin del municipio del valle del Guamuez, Nercy Lorena Castro, presidenta de la seccional del Sindicato de Trabajadores Campesinos Agrícolas del Putumayo, Sintracap, filiales de Fensuagro y perteneciente a la junta directiva del mismo.

“Rechazamos la falta de voluntad de diálogo,  concertación y la aplicación de medidas represivas que utiliza la clase gobernante para callar a los dirigentes y  parar las protestas pacíficas por los derechos sociales y constitucionales e imponer a sangre y fuego las políticas de saqueo y despojo, en función de los intereses del capital transnacional

“Exigimos que se les respete los derechos civiles y constitucionales que tienen las personas miembros de las organizaciones y dirigentes del putumayo  que están siendo  judicializados y su inmediata libertad”, dice las organizaciones en el documento.

De la misma forma solicitaron a las organizaciones de derechos  humanos, departamentales, nacionales e internacionales  y demás organizaciones sociales y populares  se solidaricen con la mesa departamental y sus organizaciones filiales.

Igualmente piden que se rechace de manera contundente las acciones represivas y arbitrarias del gobierno nacional y departamental contra el proceso de lucha campesina social y popular del putumayo.

Finalmente ofrecieron su solidaridad y acompañamiento permanente  a los presos políticos, a sus familias por la difícil situación que afrontan en  el cumplimiento de sus deberes patrióticos al frente de las organizaciones.

“Porque estamos convencidos de que la organización del pueblo es el camino para los cambios sociales que necesitan los Putumayenses, ¡continuamos la lucha!”, advierte la denuncia en su epílogo.

En la gráfica de Camilo Raigozo, vista parcial de la audiencia del 11 y 12 de febrero en Puerto Asís, Putumayo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial