jueves, junio 30, 2011

Parauribismo/
Paramilitares asesinaron a cinco indígenas en Zaragoza, Antioquia
Por Camilo Raigozo

Durante los pasados 24, 25 y 26, de junio, paramilitares autodenominados “los rastojos” asesinaron a cinco indígenas de la etnia Embera Zenú en el  sitio conocido como El 18 y La Unión-Pato, municipio de Zaragoza, Bajo Cauca Antioqueño.

Según información de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, los paramilitares que el régimen tanto niega, asesinaron el 24 de junio a Luis Hernando Torres, de 19 años.

Al día siguiente los criminales ingresaron violentamente a los sitios El 18 y La Unión-Pato y asesinaron a Jorge Mejía Estrada de 46 años y a sus hijos Steven Alberto y Juan Camilo Mejía Bedoya, de 17 y 16 años respectivamente. Jorge Mejía era gobernador Zenú.

La quinta víctima de la estrategia paramilitar del régimen fue Lexter Enrique Graciano Pérez, de 26 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el río Nechí, el pasado domingo 26, luego de haber sido desaparecido cinco días antes de la comunidad Unión-Pato.

A pesar de que la fuerza pública de Colombia cuenta con cerca de medio millón de efectivos, las bandas paramilitares actúan a su libre albedrío en amplias zonas del país, masacrando, asesinando, amenazando y desplazando.

Según OIA, en Zaragoza, El Bagre, Nechí y Tarazá, actúan libremente sin que la policía y el ejército les ponga el mínimo obstáculo, los grupos paramilitares denominados estratégicamente por el gobierno y la gran prensa como los  “Urabeños”, “Los Paisas”, “Los Rastrojos”, “Las Águilas Negras” y “La banda de Sebastián”.

Los pobladores del Bajo Cauca Antioqueño temen más asesinatos y masacres, por lo que se estaría fraguando un desplazamiento masivo. Mientras tanto el presidente Santos reglamentó el pasado 28 de junio la Ley 1424 mediante la cual indulta de manera velada a más de 25.000 paramilitares.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial