miércoles, junio 29, 2011

Ituango, Antioquia
Por señalamientos y estigmatizaciones se vislumbran otras masacres
Por Camilo Raigozo. Con información de la Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño

La Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño, Asocbac, denunció ante la comunidad nacional e internacional el señalamiento y y estigmatización de la población civil del municipio de Ituango, la cual es acusada falsamente de ser miliciana y colaboradora de las FARC.

Los peligrosos señalamientos contra los pobladores de esa región se han venido haciendo por medio de panfletos anónimos que circulan de manera física y por Internet desde el pasado 12 de Junio.

La gente está temerosa y aterrorizada ya que teme la ocurrencia de acciones de exterminio en su contra por parte de los autores de los falsos señalamientos utilizando la estrategia paramilitar. La amenaza se encuentra en la siguiente página de Internet: http://colombialibresiempre.blogspot.com/2011/06/lista-milicianos-de-iruango_12.html

En dicha página los anónimos señalan a más de un centenar de personas residentes en distintas veredas y zonas urbanas del municipio de pertenecer de alguna forma a las FARC, sin que se conozca la existencia de alguna investigación o proceso judicial contra de ellas.

Ituango es el segundo municipio de mayor extensión de Antioquia y la mayoría de sus pobladores son indígenas Emberas y campesinos. Posee grandes riquezas naturales, reservas naturales, como el Nudo de Paramillo y  allí se desarrolla el mega proyecto HidroItuango de generación eléctrica por medio de represar las aguas del rio Cauca.

A su vez en este municipio han ocurrido horrendas masacres bajo la estrategia paramilitar del régimen, como las de los corregimientos de La Granja y El Aro, perpetradas en 1996 y 1997 respectivamente. Testimonios de paramilitares han señalado al ex gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez y a las fuerzas militares de haber sido cómplices de las dos masacres.

En julio de 206 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por su responsabilidad en la comisión de esas masacres ejecutadas con la estrategia militar-paramilitar.

Según la denuncia en el municipio actúan las brigadas móviles 11, 18 y 25 de la Séptima División del Ejército, quienes ven a los indígenas y campesinos como enemigos internos, lo que ha generado una crisis humanitaria debido a las constantes infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Asocbac es una organización de base, integrada por familias de la sub región del bajo Cauca, Ituango y Sur de Córdoba, constituida legalmente con NIT: 900264352-5 en cumplimiento de sus principios misionales en defensa de la Tierra y el Territorio, de los Derechos Humanos, la autonomía y la soberanía alimentaria. Foto El Espectador.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial