viernes, mayo 06, 2011

Seguridad narcocrática/
Denuncian atropellos del Ejército en varios municipios del Cauca
Con información de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes

Miranda, Cauca, 3 de mayo de 2011. En el área urbana municipal, cerca de las 2:45 de la mañana, Osmir Uriel Obando, Jonatan Rivera, Ermilson Ortiz Santacruz y John Edison Castañeda  Mosquera, al igual que otras personas, salieron del establecimiento de comercio “Estanco las vegas” y se ubicaron en el parque del municipio frente a la alcaldía para seguir departiendo.

Minutos más tarde al lugar arriban oficiales del comando de policía Cauca y les dijeron que se retiren a la plazoleta municipal, la cual queda a una distancia aproximada de 300 metros.

Acogiendo la sugerencia de la policía, los ciudadanos se fueron hasta la plazoleta sugerida en una moto y un carro.

Cuando arribaron a la plazoleta un grupo de militares encañonaron a John Edinson Castañeda. Cuando arribó en la moto Osmir Uriel Obando un soldado le disparó en varias ocasiones causándole heridas en las piernas.

El Joven cayó al piso, pero pudo reincorporarse y salir del área de fuego de los militares. Estos impactaron en repetidas ocasiones varias viviendas. El parrillero, que acompañaba a Uriel Obando quedó tendido en el piso y cuando trato de pararse el grupo de militares le siguieron disparando.

Por su parte Ermilson Ortiz les dijo que no dispararan porque eran civiles, a lo que los militares respondieron que todos los presentes se debían arrimar contra la pared. Los civiles preguntaron qué contra cual pared. A lo que los militares contestaron “si quieren plomo, plomo les doy”.

El herido fue atendido de urgencia en el hospital Municipal. Posteriormente los afectados fueron al lugar de los hechos y se percataron que las vainillas de los tiros las había recogido y que los militares se habían ido de la plazoleta.

Retenciones ilegales

Miranda, Cauaca, 23 de abril de 2011. En la vereda Monte Redondo, cerca de las 11:30 de la mañana, en momentos en que Freidman Martínez se movilizaba con una mujer a bordo de una motocicleta por  el camino que comunica la vereda Monte Redondo con la vereda El Caraqueño,
Fueron retenidos por militares del Batallón de Ingenieros No. 3 “Agustín Codazzi”.

A la joven, la dejaron en la carretera y a Freidman lo internaron a la fuerza (Le pusieron un fusil en la cabeza y otro en la espalda) hacia el monte.

En el lugar, los militares en compañía de tres encapuchados (dos hombres y una mujer) lo obligaron a quitarse la ropa. Después de desnudarlo, lo llamaron por otro nombre, mientras un teniente de apellido Torres, se dirigió a él diciéndole que se entregara que ya sabían en que trabajaba. Luego el teniente le dijo a los encapuchados que lo siguieran interrogando.

Posteriormente el teniente Torres le dijo al campesino que le daba cincuenta millones de pesos si se entregaba y decía quiénes eran los milicianos de la vereda. Ante el silencio de Martínez el oficial le dijo “vayan haciendo el hueco y traigan las bolsas”.

Al recibir una llamada los militares contestaron que le habían encontrado una granada, que si no cantaba lo iban a matar. Finalmente lo liberaron.

Justo en ese momento, los militares se percataron que los campesinos de la zona, se acercaban al lugar por lo que el teniente le dijo a la víctima que se vistiera.

A la joven entre tanto, los militares le preguntaban que si Freidman era guerrillero, volvían para decirle que ella ya había dicho que él si era guerrillero. La retención duro cerca de media hora.

Violaciones al DIH

Argelia, Cauca, lunes 2 al viernes 6 de mayo de 2011. En el corregimiento de Santa Juana, veredas Puentecillas y Hueco Hondo, un grupo de Militares pertenecientes al Batallón de alta montaña No. 4 “Benjamín Herrera Cortez”,-

los cuales se encuentran en la zona con la multinacional minera, han ubicado campamentos militares en las escuelas veredales  y utilizan las casas de civiles para pernoctar y adelantar sus operaciones. Igualmente en el Corregimiento de Albania, vereda Bamboleo han ocupado el centro de salud de la vereda.

El miércoles 27 de abril de 2011, en el corregimiento de Argelia, vereda Las Perlas, cerca de las 5:30 de la mañana, un grupo de Militares pertenecientes al Batallón de infantería No. 7 “General José Hilario López”, iniciaron un registro de la zona.

Los pobladores identificaron entre el grupo de cerca de 30 militares, a un sujeto ue hace parte de los narco paramilitares de “los rastrojos”, quien describen como una persona de tez trigueña, de aproximadamente 1,60 de estatura y 45 años de edad, que entre el 28 noviembre y el 25 de diciembre de 2010 y los primeros meses del año 2011, sembró el terror al amenazar, señalar y extorsionar a los pobladores de la zona.

Posteriormente los uniformados en compañía del paramilitar se dirigen al sector de El Cabuyo (antiguo campamento narco paramilitar) y cerca de las 10:00 de la mañana salieron de la zona.

Amenazas

Buga, Valle del Cauca, 30 de marzo de 2011. Desconocidos amenazaron a integrantes del Comité Agrario de la vereda Cerro Rico, de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca – Astracava, filial de Fensuagro- CUT, señalándoles que la marcha del 1 de mayo era para apoyar a la guerrilla y que no debían participar en ella, por lo que cerca de 27 personas dejaron de participar en la movilización.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial