viernes, abril 29, 2011

Primero de Mayo Día de los Trabajadores
En celebración anticipada unas 15 mil personas marcharon en Popayán
Por Camilo Raigozo

Dos días antes de la legendaria fecha, en la capital del Cauca se movilizaron este 29 de abril por las principales calles de la ciudad unas 15 mil personas, entre sindicatos, organizaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes, en celebración del Primero de Mayo Día de los Trabajadores.

Pedro Vaca, defensor de derechos humanos y participante de la marcha, le explicó a Notimundo que el motivo de hacer la movilización de los trabajadores el 29 de abril y no el 1 de mayo, es porque la oligarquía, comerciantes, fuerza pública, Iglesia y partidos poli´ticos, entre otros sectores represores y retardatarios, convocan a una procesión religiosa que anula el movimiento popular.

Las comunidades alzaron su voz de protesta en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; el Plan Nacional de Desarrollo; el proyecto minero-energético; los megaproyectos agroindustriales; la privatización de la educación, la salud y los servicios públicos, entre otros abusos del gobierno.

También pidieron el cese de las ejecuciones extrajudiciales; el desmonte efectivo de la estrategia paramilitar; las señalizaciones y desapariciones: el cese de las fumigaciones, los ametrallamientos y los bombardeos indiscriminados  en áreas civiles.

Así mismo exigieron la solución política al conflicto social y armado al que ha sido sometido el país desde hace cinco décadas.

La marcha transcurrió de forma pacífica y finalizó en la Plazpleta de San Francisco, donde se realizaron los eventos políticos.

Esta movilización fue el preámbulo de la Primera Audiencia de Derechos Humanos en el Cauca, la cual se realiza este fin de semana en Popayán con la presencia de loscongresistas del Polo Gloria Inés Ramírez y Hernando Hernández. Fotos Camilo Raigozo.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial