lunes, marzo 28, 2011

Pronunciamiento sobre Ley de Víctimas y restitución de tierras
Comunidades desplazadas solicitan  garantías , participación y seguridad 
Las comunidades aducen que si se les niega estos puntos básicos demandarán la ley que así salga aprobada por que sería inconstitucional
Por Camilo Raigozo

En rueda de prensa realizada este 28 de marzo de 2011 en Bogotá (foto), representantes de 10 organizaciones de comunidades desplazadas forzadamente en Colombia, advirtieron que no han sido consultadas sobre el texto del proyecto de Ley de Víctimas que hoy martes tiene su tercer debate en el Congreso de la República.

Para Alfonso Castillo de la organización Tierra Vida y Dignidad, otra preocupación es el asesinato continuo y metódico por parte de los grupos paramilitares mal llamados bandas criminales, de líderes que se ponen al frente para exigir la restitución las tierras arrebatadas a sangre y fuego a sus comunidades.

"El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha venido vendiendo la idea al país de que el proyecto es una maravilla. Se habla de reparar a las víctimas del conflicto armado sin las más mínimas garantías, prueba de ello han sido los asesinatos",  advirtió Castillo.

Castillo recordó que en los últimos años por intermedio de la estrategia paramilitar el régimen ha acabado con la vida de al menos 51 dirigentes que lideraban restitución de tierras, siendo el último Eder Verbel Rocha, asesinado el pasado 23 de marzo en San Onofre, Sucre.

Desde que el presidente Santos asumió la presidencia en agosto del año pasado y anunció su plan de restitución de tierras, al menos 12 campesinos que lideraban procesos de restitución de tierras han sido asesinados, según estadísticas de las organizaciones sociales.

Por su parte Rigoberto Jiménez, de la Coordinación Nacional de Desplazados, criticó que la Ley en proyecto faculta excesivamente al Presidente de la República para que reglamente la Ley y no dice cómo esta va a ser reglamentada por el Congreso.

“Una de las grandes inquietudes que tenemos es que el gobierno no tiene contemplado tener en cuenta a las víctimas de lo que el mismo denomina “bandas criminales”, que no son otra cosa que los mismos paramilitares, que en estos momentos continúan asesinando, amenazando y desplazando a la gente en varias regiones del país”, le comento a Notimundo Jiménez.

A renglón seguido dijo que “El gobierno está hablando de una Ley de Víctimas pero al mismo tiempo dice que no tiene plata para la reparación de los daños. Sí no tiene voluntad política, no queda claro de dónde van a salir los recursos para ejecutar la ley”.

Rosaliano Riascos de la Asociación de Afrodescendientes Desplazados, Afrodes, dijo a través de Notimundo que la inquietud de las organizaciones de desplazados es que se les permita participar en las discusiones y debates de la Ley de Víctimas, con el fin de que sus inquietudes y necesidades sean tenidas en cuenta.

“Es imperativo que el Gobierno se siente con las víctimas de desplazamiento para discutir con nosotros las garantías que se necesitamos las comunidades despojadas de sus tierras por métodos violentos”, le comentó a Notimundo Riascos.  Foto Camilo Raigozo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial