jueves, febrero 24, 2011

Seguridad narcorática/
Acusan a cinco militares por asesinato de campesinos
Por Camilo Raigozo

Este 23 de febrero en Bogotá, un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de un oficial, un suboficial y tres soldados profesionales, por su presunta responsabilidad en las muertes de dos civiles, informó la Fiscalía.

Los crímenes sucedieron el 3 de marzo de 2005, cuando tropas del Batallón Girardot, adscrito a la IV Brigada del Ejército, ultimaron en supuesto combate con el frente 36 de las Farc en zona rural de Campamento, Antioquia, a Humberto de Jesús López Quiroz y a Nicolás Gonzalo Morales Morales.

Los presuntos criminales son: César Augusto Cómbita Eslava, capitán; Jorge Edilio Duarte Bautista, suboficial; y los soldados Luis Alfonso Vega Rodríguez, Andrés Felipe Sarrázola y Jaime Giovany Zapata Jiménez, quienes responderán en juicio por haber incurrido, presumiblemente, en el delito de homicidio en persona protegida. Todos ellos están privados de la libertad.

Capturan a otros seis uniformados por homicidio

Por otra parte, en en la misma fecha, en Puerto Asis, Putumayo, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, adscritos a Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, capturaron a seis integrantes del Ejército Nacional por su presunta responsabilidad en el asesinato de una mujer en zona rural del municipio mencionado.

Las pesquisas se efectuaron en las instalaciones de la Brigada 27, con sede en Mocoa, Putumayo, luego de que un juez de control de garantías librara las respectivas órdenes que la Fiscalía solicitó por los delitos de homicidio agravado y fraude procesal, según informa el ente investigador.

El crimen ocurrió el 2 de febrero de 2007 en la vereda La Danta, jurisdicción de Puerto Asís, donde integrantes del Gaula del Ejército dispararon en contra de Lucero Melo Calderón, a quien presentaron como miembro de una organización que perseguía el cobro de una extorsión.

Los capturados, tres soldados profesionales, dos cabos primeros y un cabo tercero, quedaron a disposición del fiscal del caso, para que los presente ante un juez de control de garantías con el fin de efectuar las audiencias preliminares.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial