jueves, febrero 24, 2011

Parauribismo/
Pérez Esquivel dice que Uribe es responsable de violación de DD.HH.
En entrevista con La W, dijo que si la Justicia pide pruebas contra el ex mandatario, las presentará
Por El Tiempo

Un nuevo round protagonizan el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Pérez Esquivel aseguró a La W que Uribe es responsable por la violación de los derechos humanos en Colombia, particularmente por la situación que se vive en las cárceles del país y por el desplazamiento forzado de unas 4 millones de personas.

El Nobel dijo que como Jefe de Estado es responsable de estos hechos, al tiempo que advirtió que si la justicia colombiana requiere pruebas en contra del ex mandatario, él no tiene problemas en suministrarlas.

"El Presidente de Colombia es el responsable de las violaciones de derechos humanos", dijo el argentino a La W.

Recordó que en el 2008 presidió el Tribunal Permanente de los Pueblos y que, en esa posición, pudo documentar varias violaciones de los derechos humanos.

También criticó el hecho de que Uribe ordenó la extradición de los principales jefes del paramilitarismo a los Estados Unidos.

A su vez, el ex presidente colombiano utilizó, de nuevo, su cuenta de twitter para denunciar que Pérez Esquivel "está protegiendo" en Argentina a un narco que identificó como Méneses, quien ha hecho acusaciones contra su hermano, Santiago Uribe.

"Denuncio esta infamia contra mi hermano Santiago y pido a las autoridades que estudien la vida de mi hermano, su patrimonio, sus actividades, etc", dijo el ex presidente.

Uribe dijo que las declaraciones del Nobel "son irresponsables y temerarias".

'No puede ser detenido'

El abogado del ex presidente Uribe admitió, en diálogo con ELTIEMPO.COM, que Pérez Esquivel no podrá ser detenido por este caso, pues se trata de una denuncia por injuria y calumnia, el cual no tiene medida de aseguramiento en el sistema judicial colombiano.

"La ley colombiana contempla que una persona que ha realizado acciones que hayan tenido efectos en Colombia (en este caso a través de los medios) tenga que venir voluntariamente", dijo Lombana a El Tiempo.

El abogado de Uribe dijo que desestiman que Pérez Esquivel interponga una demanda, porque "el que ofendió inicialmente fue Pérez Esquivel".

El conflicto entre Uribe y Pérez Esquivel comenzó esta semana cuando el Nobel de Paz dijo que el ex presidente colombiano y su primo el ex senador Mario Uribe, condenado a 7 años de prisión por concierto para delinquir, tenían vínculos con el paralimitarismo.

Uribe respondió a través de su cuenta de Twitter que Pérez Esquivel era un "promotor" del terrorismo de las Farc y que le estaba haciendo favores a ese grupo guerrillero. Además, interpuso una acción judicial contra el Nobel por los delitos de injuria y calumnia.

Pérez Esquivel recibió en la noche del jueves, al finalizar el foro 'Haciendo la paz en Colombia', un homenaje de desagravio, promovido por organizaciones de derechos humanos que consideraron que el ataque al  Nobel, era un también una agresión contra ellos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial