jueves, febrero 03, 2011

Seguridad narcocrática/
Brutal agresión de la Policía a estudiantes en Barranquilla
Por Pacocol

Miembros del Esmad  de la Policía  Nacional propinaron una brutal paliza contra un grupo de estudiantes de la Universidad del atlántico que el miércoles 2 de febrero protestaban por la imposición de la rectora inconsulta Ana Sofía Meza por parte del Consejo Superior del alma mater reunido en la Gobernación del departamento del Atlántico.

Los policías agredieron sin motivos a los estudiantes con  bolillazos en la cabeza de la forma más despiadada y en la espalda y brazos con resultado de dos jóvenes con heridas graves en la  cabeza y tres que fueron conducidos a la URI  la Fiscalía, a quienes pretenden judicializar.   La acción salvaje la realizan en el marco de los decretos dictatoriales del alcalde Char que prohíben concentraciones y manifestaciones que no sean para respaldarle. 

Organizaciones juveniles como la Juventud Comunista Juco,  Aceu, FEU y el Polo democrático han condenado la barbaridad de los policías y exigen al comandante de la policía en el Atlántico que se investigue y se ponga fin a los abusos de estos cuerpos de represión militarista contra pobladores que hacen uso de las garantías en el estado social de derecho imperante en Colombia.

Ni los periodistas y reporteros gráficos escapan de los atropellos. El reportero gráfico del diario El Heraldo que hacía su trabajo, fue ultrajado por  los miembros del escuadrón de la Policía, quienes, sin ningún motivo, intentaron golpearlo con los pesados escudos antidisturbios con el objeto de impedirle su trabajo, lo que fue rechazado por los presentes.

Los voceros estudiantiles exigen al  gobernador del departamento Eduardo Verano de la Rosa que  se pronuncie sobre estos  hechos de violencia ocurridos a las puertas de su despacho.


Comunicado de las organizaciones estudiantiles:

Barranquilla, 2 de Febrero de 2.011

Denuncia pública

El día de hoy sesionó el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico para designar rector en propiedad tras 12 años seguidos de encargos, de los cuales el de Ana Sofía Mesa de Cuervo demoró casi 5 años, pues, empezó en Abril 19 de 2.006, cuando Álvaro Uribe Vélez la impuso para privatizar nuestra Institución.

Tras haber realizado una Consulta a los estamentos estudiantiles y profesorales en Noviembre pasado, dando como ganador al Doctor Salim Mattar Velilla con una votación histórica de 2.527 votos entre los estudiantes y 423 por los profesores, es decir, más de 3.000 votos de la Comunidad Universitaria, el Consejo Superior ratificó a la inconsulta Ana Sofía Mesa de Cuervo por 3 años más.

Previamente a la votación se retiraron del recinto, los representantes de profesores, egresados y exrectores, José Gabriel Coley, Edgar Castañeda y Guillermo Rodríguez Figueroa respectivamente, argumentando la falta de garantías por las posturas asumidas por el viceministro y el representante de los estudiantes al defender a la enviada del presidente saliente para asumir la rectoría, ¡cuando todo esto se sabía! Esto dejó el camino libre para que la votación se diera 5 a 1 a favor de Mesa de Cuervo.

Cuando el representante de los estudiantes, Franklin Ortega, salió de la Gobernación, en actitud provocadora abordando la camioneta del representante del presidente ante el consejo superior,  los estudiantes y profesores le reclamaron por su traición a la voluntad de los estamentos universitarios, lo cual fue desmedidamente reprimido por la fuerza policiva que se encontraba-

afuera, golpeando a diestra y siniestra a los estudiantes, esto dio como resultado a 7 estudiantes heridos, de los cuales 4 fueron apresados y llevados a la URI, en estos momentos están siendo procesados sin que sepan los cargos que se le imputan, mientras los demás se encuentran en estos  momentos en un centro asistencial de la ciudad por la gravedad de las heridas.

Lo que debió ser un día histórico para devolver la democracia a la otrora Universidad más importante del Caribe colombiano se selló con traición y represión, fiel reflejo de la absurda democracia colombiana.

El departamento del Atlántico y la ciudad de Barranquilla, encarnan el modelo de prosperidad democrática que el Presidente Santos abandera, puesto que, por un lado el Alcalde Char deja en la calle a más de 20.000 trabajadores informales del sector del mototaxismo y cuando estos protestan envía a la fuerza pública para desalojarlos de las calles y por el otro, el Gobernador Verano de la Rosa guarda silencio ante la antidemocracia reinante en el órgano directivo de nuestra Alma Mater y la golpiza de que fueron objeto los ciudadanos que él debe proteger.

Denunciamos a la Comunidad Nacional e Internacional, estos graves hechos y los que le precedieron, como la amenaza de que fue objeto la compañera Victoria Cañas, miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios –FEU-, cuando al acercarse a su casa fue abordada por un sujeto que le dijo “tienes un angelito muy grande pero no te va a demorar toda la vida”, todo ello mientras sesionaba el Consejo Superior.

Exigimos la libertad inmediata de los compañeros detenidos arbitrariamente, Kathleen Salazar, Yubitza Rovira, Andrés Márquez y Pedro Navarro en la URI de la Fiscalía y se brinden todos los mecanismos para garantizar su protección, de igual forma, se abra investigación disciplinaria contra los agentes de la policía que agredieron brutalmente a los compañeros estudiantes, dos de ellos con serias heridas en sus cráneos y el otro con fuertes golpes en su espalda, producto de las picanas y botas de quienes dicen defender a la ciudadanía.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial