martes, febrero 22, 2011

"Le decomos una vez más al país, hombre, conversemos": Alfonso Cano
Por El Tiempo

El cambio de lenguaje y la mayor apertura al diálogo por parte del Gobierno, y el camino adoptado por la guerrilla, con las liberaciones unilaterales, sumado a los cambios producidos en la región en los últimos 10 años, "conforman un momento histórico para alcanzar la paz el Colombia".

En esa conclusión coincidieron este lunes un grupo de expertos de paz y la ex senadora Piedad Córdoba, en la primera jornada del seminario 'Haciendo la paz en Colombia', que se extenderá hasta el miércoles.

"Existe una nueva coyuntura y se vislumbra la disposición del gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos para lograr la paz", explicó Córdoba al abrir el evento que tuvo lugar en un hotel céntrico de esta capital.

Por su parte, el ex director general de la Unesco, Francisco Mayor Zaragoza, destacó la necesidad de aprovechar el momento "para avanzar hacia la paz" y respaldó la tarea de Colombianas y colombianos por la Paz, organización que consideró "clave para las liberaciones de los rehenes en manos de las Farc".

Mayor consideró que de llegarse a un proceso de paz en Colombia "el gobierno estadounidense del presidente (Barack) Obama, debe formar parte de ese clamor mundial de Colombianas y Colombianos por la Paz", en pos de un diálogo.

En el encuentro se presentó un video del líder de las Farc, Alfonso Cano, en el que se escucha: "Le decimos una vez más al país: 'hombre, conversemos'. El video data de julio del 2010.
.
"Hoy estamos, mañana no estamos, pero otros integrantes del ejército del pueblo tomarán nuestras armas para seguir adelante, independientemente de la situación", afirmó el líder guerrillero en el video.

Ante más de un centenar de personas, el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fustigó a la pasada administración de Álvaro Uribe, a la que acusó de "no tener vocación de paz", al tiempo que aseguró que tanto el ex mandatario como su primo, el ex senador Mario Uribe, "mantenían vínculos con los paramilitares".

"Vengo siguiendo el conflicto colombiano desde hace tiempo, y hemos llegado a la conclusión de que es esta es una gran oportunidad para apuntalar un proceso de diálogo", le dijo Pérez Esquivel a El Tiempo. También se presentó un video del Eln.

"De acá tiene que salir un pronunciamiento, a modo de hoja de ruta, que nos permita llegar con una propuesta a la Unasur, para plantearla al gobierno colombiano", explicó una fuente de la cancillería argentina, que participó del evento.

Ante los rumores que llegaban de Colombia, sobre la posible caída del líder de las Farc Alfonso Cano, El Tiempo consultó a Córdoba, quien no dudó en acusar a "sectores afines al gobierno que difunden estas versiones. Lo venían haciendo desde el viernes para tratar de que muchos de los asistentes no llegaran al evento".

Pero si de ausencias se trata las más notorias eran las de dirigentes o especialistas brasileños, que hasta la semana pasada eran barajados, como el caso del sociólogo Emir Sader y el asesor presidencial Marco Aurelio García. Sin embargo, Córdoba aseguró que se realizará un seminario en Brasil "en el corto plazo".

Para este martes, en la segunda jornada, se esperan nuevos debates y un nuevo video, esta vez con un mensaje de Alfonso Cano a la ex senadora, según confiaron los organizadores.

El coloquio llegará a su fin con un acto público que tendrá lugar en el palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, a la que muchos de los presentes se esperanzan -a pesar de la poca presencia oficial del gobierno el lunes-, de que acuda la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por lo pronto, desde Buenos Aires, del primer tramo del seminario sólo partió una voz uniforme para que en Colombia los intentos de paz tengan una nueva oportunidad.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial