lunes, febrero 21, 2011

Bajo Cauca
Por fumigaciones más de 1.500 campesinos continúan desplazados
Por Asociación Campesina del Bajo Cauca

Los campesinos del bajo Cauca Antioqueño y nudo de Paramillo, en desplazamiento forzado por las fumigaciones aéreas con glifosato, provenientes de los municipios municipios de Tarazá y el corregimiento de Santa Rita,  municipio de Ituango, principalmente.

Completamos el domingo 20 de febrero tres días en desplazamiento forzado, concentrados en el coliseo del municipio de Tarazá.

Este domingo hemos realizado una marcha pacífica con un recorrido hasta el parque principal del Municipio de Tarazá, movilizándonos por espacio de una hora por la troncal que comunica al Departamento de Antioquia con la costa Caribe Colombiana.

Destacándose el orden y la disciplina con que marcharon 1.500 campesinos Desplazados, agitando sus ponchos y sombreros en símbolo de ser pacíficos, exhibiendo cartulinas con letreros realizados con marcador donde exigen el cese inmediato de las fumigaciones aéreas con glifosato,-

la presencia del alcalde de Ituango con el fin de atender las necesidades humanitarias de la población en desplazamiento forzado de Santa Rita, Ituango, además se exige dialogar con una comisión del más alto nivel del gobierno nacional con el fin de resolver de forma inmediata y pacífica.

Los campesinos desplazados no dejaron sabotear la marcha intimidaciones realizadas por la fuerza pública en Tarazá, que incluyen actos como: registro fotográfico realizado por agentes de civil y uniformado y repartir masivamente un pasquín con el número de atención gratuita 146 del Gaula del Ejército, ofreciendo recompensa por los milicianos que dirigen este desplazamiento forzado.

Campaña de desprestigio que muy confidencialmente se relaciona con rumores de supuestas amenazas de las FARC en Santa Rita Ituango para que el campesino se desplace, lo cual nos parece una continuidad sistemática en la cadena de criminalización y señalamientos a los dirigentes campesinos y sus procesos de organización popular.

Rechazamos cualquier amenaza al campesino a quien reivindicamos como población civil a quien se le debe proteger en todo momento el principio de distinción, de cualquier actor armado en medio del conflicto.

Por tanto en posterior reunión de presidentes de junta de acción comunal veredal, definimos no volver a aceptar sentarnos a mesa de dialogo alguna que cuente con presencia de la fuerza pública alguna, que cuente con presencia de la fuerza pública del Estado o sus organismos de seguridad como población civil solo reconocemos como interlocutor válido con autoridades civiles del Estado Colombiano.

También definimos exigir una comisión de alto nivel del Gobierno nacional, con el objetivo de dialogar y buscar soluciones a los siguientes puntos:

El cese inmediato de las fumigaciones aéreas en el bajo Cauca Antioqueño y nudo de Paramillo.
La reparación inmediata por perdidas de cultivos lícitos y proyectos productivos que el mismo Estado ha brindado a los Campesinos para la sustitución, los cuales han sido afectados por estas fumigaciones.

Garantías en Derechos Humanos para los campesinos desplazados por las fumigaciones con glifosato y sus dirigentes.

Inversión y proyectos productivos para sustituir los cultivos de uso ilícito concertados con la comunidad, que garanticen su autonomía y soberanía alimentaria.

Se establezca una mesa de veeduría y seguimiento a los acuerdos a los que posiblemente se lleguen, compuesta por el Estado, la Asocbac, la procuraduría agraria y ambiental, defensoría del pueblo, procuraduría general de la nación, contraloría departamental, el Incoder, Acnur, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cruz Roja Internacional, entre otros.

Igualmente exigir que el Estado Colombiano, de forma inmediata se cumpla lo contemplado en materia de ayuda humanitaria y atención de emergencia a población en situación de desplazamiento forzado, contenidas en la ley 387 de 1997, en la sentencia T 025 sobre estado de cosas inconstitucionales en materia de desplazamiento forzado en Colombia y sus respectivos autos de seguimiento.

Ya que a tres días de estar desplazados es mínima o casi nula la ayuda recibida comparada con la cantidad de desplazados fruto de esta coyuntura, existentes en el coliseo y municipio de Tarazá, a la hora de hacer este comunicado, 2500 desplazados forzados por las fumigaciones con glifosato aproximadamente.

Por ultimo solicitamos a la Senadora Piedad Córdoba, al representante a la cámara y miembro de la comisión de Tierras del Congreso de la República Iván Cepeda y al representante Indígena Hernando Hernández, conformar una comisión facilitadora y de acercamiento entre nosotros y el Gobierno nacional, para solucionar lo más pronto posible las causas que dan origen a este desplazamiento forzado. Una vez solucionado, hacer parte de la mesa de veeduría y seguimiento de lo que se pacte.

Fraternalmente:
Asobac
NIT: 900264352-5


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial