lunes, noviembre 29, 2010

Conferencia Nacional Genocidio y Democracia
La “Democracia más antigua de América” se ha mantenido a base de genocidios
Por Camilo Raigozo. Voz

Durante los pasados días 19 y 20 de noviembre se llevó a cabo en Bogotá la Conferencia Nacional Genocidio y Democracia, la cual tuvo entre sus principales objetivos, identificar las características de los grupos sociales que han padecido alguna forma de genocidio.

De la misma manera se buscó la articulación de una agenda conjunta de denuncia, acción, movilización e incidencia política, en torno a esta estrategia criminal contra todo tipo de oposición al régimen.

Ya desde el tercer encuentro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice,  en el 2006, se había  planificado, como una de las ocho estrategias de lucha contra la impunidad, realizar conferencias que visibilicen a nivel nacional e internacional el genocidio contra organizaciones de oposición política en Colombia.

“Es la primera vez que se produce de una manera organizada por parte de las víctimas una reflexión importante sobre el genocidio, crimen que sin lugar a dudas ha ocurrido en Colombia.

De todos los crímenes contra la humanidad es el que más difícilmente se reconoce, pues el genocidio en el mundo ha sido el crimen por excelencia negado,  silenciado, porque implica ni más ni menos la desaparición violenta y sistemática de grupos humanos. No hay nada más contrario a una democracia que este tipo de exterminio masivo.

En Colombia se ha venido documentando el exterminio de varios grupos sociales, políticos y étnicos, como es el caso del genocidio contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista en el cual fueron exterminados miles de líderes, militantes y simpatizantes”, le dijo a VOZ Iván Cepeda, vocero del Movice y congresista del Polo.

Casos de genocidio en Colombia

Tres importantes conferencistas intervinieron en la apertura del evento. Por un lado el profesor Guillermo Levi, sociólogo, catedrático de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina, quién habló del genocidio como una práctica social.

Luego hizo su intervención el ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Rodrigo Uprimny, quién explicó  detalladamente el marco legal nacional e internacional que existe frente al  crimen de genocidio.

El cierre le correspondió al abogado Luis Carlos Domínguez, quien abordó el tema sobre el genocidio en Colombia, sus objetivos y su caracterización. Los tres respondieron múltiples preguntas e inquietudes surgidas del auditorio compuesto por unas 250 personas venidas de varias regiones del país.

En horas de la tarde del viernes 19 de noviembre se presentaron varios casos de genocidio y exterminio en Colombia, entre los que se destacaron, la de pueblos indígenas, como el Kankuamo, la Asociación de Cabildos Indigenas del Norte del Cauca y Organización Indígena de Colombia;-

Movimiento Gaitanista, AD M19, Unión Patriótica y Partido Comunista; Movimiento A Luchar; Movimiento Popular; Anuc-UR Sincelejo; Fensuagro; CUT, USO, Fecode y Anthoc, entre otras colectividades del movimiento campesino y sindical víctimas de genocidio.

“¡Adelante que el futuro nos pertenece!”: David Ravelo

El defensor de los derechos humanos y actual detenido político en la Cárcel La Picota de Bogotá, David Ravelo, saludó en directo vía telefónica a los asistentes a la Conferencia Genocidio y Democracia en el epílogo den esta:

“Un saludo a todos y a todas. De verdad que me encuentro con la moral en alto sabiendo que hay todo un movimiento de resistencia en este país. Infortunadamente ser defensor de derechos humanos en Colombia implica persecución, estigmatización y poner en riesgo tanto la libertad, como la vida misma; pero este es un compromiso que tenemos y vamos a continuar en esta lucha.

“Vamos a seguir adelante porque este es un país de excluidos, un país de desempleados, un país de victimizados. Por lo tanto hombres y mujeres, los niños del futuro nos necesitan donde estemos, dando la batalla por la libertad y por la noble causa de los derechos humanos.

“Desde acá, desde este encierro físico ya que nuestras ideas jamás las podrán encerrar, decirles que estamos aquí dando la batalla, esa batalla mancomunada con todos ustedes, con todos los presos políticos en Colombia.

“Decirle al mundo que en Colombia el delito de opinión se está imponiendo. Que en Colombia las y los defensores de derechos humanos vamos a continuar, independientemente de los montajes judiciales, independientemente de la persecución, estaremos firmes, con la moral en alto dando esta batalla por la libertad de todas las colombianas y colombianos, construyendo un nuevo renacer por la liberación de todos y todas.

“De verdad, éxito en esa actividad y un fuerte abrazo, como también de mucho ánimo, de mucho valor a todas y todos ustedes, a sabiendas que estamos acá representados en ustedes y seguro de que como el compañero Agámez, quien se encuentra detenido y todos los compañeros vamos a continuar en esta brega para que en Colombia verdaderamente  se respeten las libertades y los derechos humanos. Muchas gracias a todas y a todos y  ¡Adelante que el futuro nos pertenece!”.

En el recinto hubo una fuerte ovación de aplausos y vivas para David Ravelo y todos los presos políticos víctimas del régimen.

En la mañana del sábado 20 los participantes de la Conferencia trabajaron en tres comisiones temáticas: Reparación y genocidio, Verdad y genocidio y Justicia y genocidio, de donde salieron sendos documentos con propuestas que se debatieron en una plenaria y cuyas conclusiones serán el camino a seguir en la lucha del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, por la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición. Foto: Una de las comisiones temáticas en pleno debate.  

“Este evento es de suma importancia para nosotras las víctimas de crímenes de Estado porque nos permite visibilizar la grave situación que se sigue presentando contra defensoras y defensores de derechos humanos por la política sistemática de represión, detención, persecución y de asesinato que existe.

También nos permite poder coordinar acciones a seguir en el presente y el futuro en la búsqueda de verdad, justicia, reparación integral  y plenas garantías de no repetición”, conceptuó para VOZ Ingrid Vergara, defensora de derechos humanos y parte del Movice en el departamento de Sucre.

Felipe Aguas Garizao, sobreviviente del genocidio campesino de los Montes de María, asistente a la Conferencia, denunció a VOZ que más del 75 por ciento de la población campesina de esta zona del norte de Colombia fue expulsada y despojada de sus tierras mediante la estrategia paramilitar en connivencia con la Fuerza Pública. 

También denunció que actualmente el grupo “Amigos de Montes de María”, entre los que está Mario Uribe y poderosos sujetos antioqueños, extranjeros y de otras partes del país, se han quedado con al menos 75 mil hectáreas de tierra y continúan presionando tanto a los desplazados como a los que se mantuvieron en sus fincas para que les vendan a precios irrisorios sus parcelas.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial