jueves, noviembre 18, 2010

Denuncian próxima atrocidad contra la naturaleza en archipiélago de San Andrés por exploración petrolera
Por Ana Isabel Márquez

Ante la confirmación de la exploración petrolera en los Cayos del Norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, solicitamos nos ayuden a denunciar en todos los espacios posibles lo que-

constituye una atrocidad que se cometerá en contra de la Naturaleza, del pueblo raizal nativo de las islas y en contra del mundo entero, ya que nuestro Archipiélago es Patrimonio de la Humanidad por ser una Reserva de la Biosfera reconocida por la Unesco desde el año 2000. 

Es necesario llamar la atención de las gentes de las islas y del mundo y hacer lo posible por detener este atentado ambiental y social que se está gestando. Es necesario detener el terrible absurdo que está proponiendo el gobierno colombiano de hacer exploración petrolera en las Cayos del Norte, parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caribe Colombiano.

Estos son algunos de los argumentos para esto:

 1.  El Archipiélago forma parte de la  Reserva de Biosfera Seaflower, reconocida por Unesco en el año 2000, que el gobierno pretende ignorar y desconocer. Además constituye un Sistema de Áreas Marinas Protegidas y el considerado un área clave de biodiversidad en el planeta. 

La declaratoria de Reserva de Biosfera reconoce la importancia del patrimonio natural y cultural de las islas, aboga por un proceso de desarrollo sostenible que garantice el bienestar de la población local e implica un compromiso internacional de proteger las islas, que el Gobierno Colombiano incumpliría al adelantar una explotación petrolera.

2. Es una de las pocas áreas arrecifales coralinas relativamente muy bien conservadas, que van quedando en el mundo.  Los Cayos del Norte, en donde se propone iniciar la exploración, constituyen algunos de los bancos de coral más grandes del Caribe (y del mundo), hábitat de miles de organismos que constituyen uno de los ecosistemas más escasos y frágiles: los arrecifes de coral.  Los Cayos son también uno de los últimos lugares de anidación de tortugas marinas.

3. Es el territorio ancestral de una minoría étnica y cultural, el pueblo raizal de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que tiene allí sus áreas tradicionales de pesca, también entregadas por los gobiernos de Colombia al saqueo de la pesca industrial nacional e internacional.  Este territorio ha sido históricamente ignorado por el Gobierno Colombiano, quien lo ha partido y repartido sin consulta alguna con la población.

4. En nombre de la soberanía colombiana, se amenaza gravemente un patrimonio regional, nacional y mundial escaso, como son las áreas arrecifales. Todo ello, al parecer,  en respuesta a la propuesta igualmente absurda del gobierno nicaragüense de explotar áreas que ni siquiera les pertenecen legalmente.

¿No es una extraña manera de demostrar soberanía destruir parte tan importante, valiosa e irremplazable del patrimonio,  “por un puñado de dólares”, en vez de hacerlo protegiendo lo que la comunidad luchó por convertir en una Reserva de Biósfera? ¿Qué esperamos legarle a las futuras generaciones?. Foto Internet.

Mayores Informaciones: vecinoslacalera@yahoo.com


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial