viernes, noviembre 19, 2010

Para proteger a las mujeres de violencia sexual la CIDH solicita al Estado de Haití que se adopten medidas urgentes
Por Brújula Comunicaciones

Bogotá 19 de noviembre de 2010. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH, envió una carta al Gobierno de Haití solicitando que se adopten medidas para investigar los hechos relacionados con las violaciones sexuales en los campamentos de desplazados y para evitar su repetición. Asimismo, la CIDH ha decidido otorgar medidas cautelares en relación a los desalojos forzados de los campamentos.

Las medidas cautelares, como acción urgente para enfrentar los múltiples actos de violencia sexual que están sufriendo las mujeres que habitan en los campamentos para personas desplazadas, instalados en Haití después del terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010, fueron solicitadas a la-

CIDH, el pasado 30 de octubre,  por un grupo de abogados y abogadas que representa a mujeres haitianas desplazadas, dentro de los que se encuentra  la Clínica de Derechos Humanos Internacionales de las Mujeres de la Universidad de CUNY,-

el Institute for Justice and Democracy in Haiti, MADRE, la firma legal Morrison & Foerster LLP, el Center for Constitutional Rights, las organizaciones haitianas Kofaviv, Favilek y Konamavid y la organización internacional  Women´s Link Worldwide.

Las organizaciones hicieron llegar casos documentados de mujeres de todas las edades brutalmente golpeadas y agredidas sexualmente dentro de los campos.

La Comisión Interamericana destaca la importancia de respetar las obligaciones internacionales de derechos humanos en todas las circunstancias, en particular los derechos no derogables y los derechos de las personas más vulnerables, como las mujeres y niñas que están siendo víctimas de violencia sexual. Y recomendó al Estado de Haití:

Garantizar la presencia de fuerzas de seguridad alrededor y en el interior de los campamentos, en particular fuerzas de seguridad femeninas y especialmente cerca de los baños.
Mejorar la iluminación dentro de los campamentos.

Implementar medidas para facilitar la presentación de demandas y para mejorar la eficacia de las investigaciones judiciales, incluyendo, en particular, el entrenamiento de los comisarios de la policía sobre sus deberes en relación a los casos de violencia contra las mujeres.

Proveer asistencia gratuita de médicos especializados con experiencia en tratar víctimas de violencia sexual.

Katherine Romero, abogada de Women’s Link Worldwide, manifestó, “celebramos la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de exhortar al Estado de Haití para que tome medidas que garanticen la seguridad de las mujeres haitianas que habitan los campos de desplazados.

Sin embargo, dada la grave situación que atraviesa el país por la carencia de alimentos, medicinas y la propagación del cólera, hacemos un llamado a los organismos internacionales que hacen presencia en el país para que a través de sus programas vigilen, supervisen y denuncien los hechos de violencia contra las mujeres.

Por otro lado, Lisa Davis de la Clínica Internacional afirmó “Los organismos de cooperación internacional con presencia en Haití deberían ampliar y fortalecer la atención en salud sexual y reproductiva, incluyendo la distribución masiva y gratuita de Anticoncepción de Emergencia y preservativos, así como la interrupción voluntaria del embarazo”. Foto Internet.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial