miércoles, noviembre 17, 2010

Cúcuta, Norte de Santander
Campesinos logran nuevos compromisos del gobierno
Fuertes protestas campesinas finalizaron con marcha por las calles de Cúcuta y asamblea en la que el gobernador Wiliam Villamizar contrajo nuevos compromisos
Por Camilo Raigozo. Voz

El 4 de octubre de 2010 los campesinos del Catatumbo cansados de los continuos  incumplimientos del gobierno departamental y las erradicaciones manuales no concertadas de los cultivos de coca, decidieron emprender diferentes manifestaciones de protesta en busca de que las autoridades los escuchara.

Empezaron con asentamientos campesinos en los municipios de San Pablo, Teorama y el corregimiento de Filo el Gringo, municipio de Tibú, durante la primera quincena del mes.

El gobierno en vez de escuchar y concertar con las comunidades decidió enviar Escuadrones Antididsturbios de la Policía, los cuales atacaron violentamente a los compesinos en San Pablo y Teorama, dejando varias personas lesionadas.

Ante la respuesta represiva de la gobernación, el campesinado liderado por la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, decidió reforzar sus protestas con acciones más contundentes, como fueron las tomas pacíficas de las alcaldías de los municipios de Teorama, Convención y El Tarra, así como también realizaron un plantón frente a la Gobernación en Cúcuta.

La respuesta del gobierno fue el envió unos 300 hombres de los escuadrones antidisturbios, Esmad, quienes agredieron salvajemente a las personas que adelantaban las protestas pacíficas.

El feroz ataque de la Policía dejó 20 personas detenidas y aproximadamente 20 más heridas, entre las cuales hay cuatro de gravedad: Edwin Antonio Durán, de 27 años, perdió el ojo izquierdo al ser impactado por una bala de goma disparada por el Esmad;

Jaider Palacio, de 23 años, fue impactado en una de sus manos por un explosivo lanzado por los antidistubios quedando seriamente lesionado y la mano tendrá que ser reconstruida casi en su totalidad;  otra persona fue atacada con arma blanca por los agentes del Esmad quienes le propinaron varias puñaladas en  los miembros superiores generándole graves heridas;

a una cuarta persona el Esmad le descargó una golpiza que le dejó una clavícula y los huesos de de una de sus pernas  fracturados al igual que varias heridas en la cabeza.

Reunión y asamblea con el gobernador

Ante las persistentes protestas del campesinado catatumbero el gobernador Villamizar Laguado accedió a realizar una reunión con líderes de Ascamcat, la cual tuvo lugar el miércoles 10 de noviembre.

En esta se acordó llevar a cabo una asamblea general dos días después, entre las diferentes esferas del gobierno, alcaldías de varios municipios, diputados y concejales de los mismos, con las comunidades.

Unos 500 campesinos venidos de la región del Catatumbo marcharon por las principales calles de Cúcuta el 11 de noviembre para visibilizar y presionar soluciones prontas a la crisis humanitaria que padecen los habitantes de esta zona de Norte de Santander.

 El 12 de noviembre de 2010, en el coliseo deportivo del Barrio Popular de Cúcuta se realizó la asamblea entre el gobierno y medio millar de labriegos liderados por Ascamcat. 

Los campesinos le exigieron nuevamente al gobierno el cumplimiento de la totalidad de los compromisos adquiridos en las audiencias populares realizadas en el último año. También le expusieron al gobernador, entre otros temas, siete criterios para la construcción de un programa piloto de sustitución concertada de cultivos ilícitos. 

El representante del Ministerio de Agricultura, Alfredo Sarmiento, se comprometió con las comunidades a adelantar cuanto antes conversaciones en el tema de la creación de Zonas de Reserva Camapesina en el Catatumbo. Por su parte el gobernador departamental habló de agilizar el Plan Consolidación, según él, sugerido por el presidente Santos.

Las comunidades tienen sus reservas sobre la ejecución de ese Plan y están pensando llegar a acuerdos con su propio Plan de Desarrollo acorde a las realidades de la región, le dijo a VOZ, Juan Carlos Quintero, líder de Ascamcat. Fotos Nubia Mendoza.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial