Seguridad narcocrática/
Revocan absolución a militares y civiles inmersos en secuestro
El Tribunal Superior de Medellín tuvo que revocar un fallo absolutorio y proferir condenas contra cinco militares y cuatro civiles al resolver un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía.
Tanto los uniformados como los civiles fueron hallados culpables del secuestro de un sacerdote, una religiosa y otras tres personas en una finca del municipio de Girardota, Antioquia.
Según información de la Fiscalía, el 31 de mayo de 2006 una patrulla militar y varios civiles ingresaron a la finca Vereda San Andrés en Girardota y simularon un operativo para buscar una caleta de armas de la guerrilla.
Intentaron apoderarse de joyas y dinero en efectivo para lo cual amarraron y amordazaron a quienes estaban en el inmueble, donde fueron sorprendidos y capturados por miembros del Gaula de la Policía Nacional.
En primera instancia, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín absolvió a todos los procesados, lo que motivó la apelación de la Fiscalía.
Al resolver la apelación, la Sala Penal del Tribunal revocó la decisión y condenó a 17 años de prisión a los oficiales del Ejército Jhon Edison Giraldo Hincapié y Eider Alberto Torres Clavijo.
Por el mismo caso los soldados profesionales José Oliveros Díaz, Raúl Jaider Marín Correa y Elkín Darío Mesa Mira purgarán 16 años de prisión.
Con la misma sanción fueron cobijados los civiles Manuel Gregorio Ruiz, Carlos Alberto Manco Úsuga, Andrés Mauricio Bedoya Tilano y Wilson Alonso Lopera Sierra.
La información de la Fiscalía da cuenta de que todos los condenados se encuentran privados de la libertad.
Volver a la página principal