miércoles, septiembre 22, 2010

Seguridad narcocrática/
Asegurados oficial y suboficial del ejército por ejecuciones extrajudiciales
Por Camilo Raigozo

La Fiscalía informó que un oficial y un suboficial del Ejército fueron cobijados con medida detención preventiva sin beneficio de excarcelación, como presuntos responsables del asesinato a sangre fría de dos personas en estado de total indefensión.

Los crímenes ocurrieron, según la Fiscalía, el 3 de marzo de 2005, en la vereda La Pradera, municipio de San Pablo, Antioquia, cuando tropas de la IV Brigada del Ejército ejecutaron extrajudicialmente a Humberto de Jesús López Quiceno y Nicolás Gonzalo Morales Morales.

Luego del doble asesinato los criminales reportaron las muertes como de guerrilleros dados de baja en combate. Además los victimarios en su informe castrense adujeron que las dos víctimas portaban armas de fuego de corto alcance.


El ente investigador logró establecer que nunca se presentó enfrentamiento armado alguno y que las dos personas asesinadas no eran guerrilleros. Esta práctica del ejercito es conocida equivocadamente como falsos positivos.

Los presuntos criminales cobijados con la medida de aseguramiento son: el capitán Cesar Augusto Cómbita, teniente para la época y el cabo segundo Jorge Duarte Bautista. El primero de los sindicados estaba al mando de la patrulla involucrada en el proceso que tiene más involucrados.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial