domingo, septiembre 26, 2010

Seguridad narcocrática/
Denuncian graves atropellos del Ejército contra población civil en Cauca y Nariño
Con información de Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes

El pasado 18 de septiembre, en el casco urbano del corregimiento El Mango, municipio de Argelia, Cauca, a las 11 de la noche, se presentó un enfrentamiento entre militares pertenecientes al Batallón de Infantería 7 “General José Hilario López”, y guerrilleros de las Farc.

Los uniformados del Ejército se apostaron en las inmediaciones de las viviendas, según denuncias suministradas a la fuente. Minutos más tarde los soldados dispararon indiscriminadamente hiriendo al campesino Rodrigo Solano. ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
La víctima se encontraba en su residencia, cuando disparos lo hirieron en el costado izquierdo de la espalda, con daños en el colon y estomago, además de su pierna izquierda.

Solano fue trasladado inicialmente al Hospital Nivel 1 Municipal de Argelia, para luego ser remitido al Hospital Universitario “San José” de la ciudad de Popayán, en donde se recupera. “Responsabilizamos al Estado colombiano, y en particular al mayor general Justo Eliseo Peña Sánchez,-

comandante de la Tercera División del Ejército, al teniente coronel Miguel Ángel Fajardo Pedraza, comandante del Batallón de Infantería 7 “General José Hilario López”, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, advierte el comunicado de la ONG.

Infracciones del Ejército en el Bordo, Cauca

El pasado 20 de Septiembre, en el corregimiento Brisas, Vereda La Paz, en horas de la noche arribaron a ese sitio aproximadamente 100 militares, perteneciente al Batallón de Infantería 7 “General José Hilario López”.

Los militares ocuparon las viviendas de Arsesio Noguera, su compañera y sus hijos dos de ellos menores de edad, José Adolfo Muñoz, Catalina Camacho y Héctor Olmedo Gómez, su compañera y sus hijos de 8 y 12 años de edad.

Desplazamiento forzoso

El 23 de septiembre último, en el corregimiento Brisas, Vereda La Paz, cerca de las tres de la mañana, militares pertenecientes al Batallón de Infantería 7 “General José Hilario López”, tuvieron enfrentamientos con insurgentes de las Farc.

El grupo de militares se apostaron en las viviendas de los campesinos Héctor Olmedo Gómez, su compañera y sus hijos. Un artefacto explosivo destruyó la vivienda, sin dejar víctimas humanas, ya que sus moradores no se encontraban.

Los lugareños señalan, que el grupo de militares a demás de ocupar las casas y sus alrededores, han abierto las casas, cocinan y duermen en ellas.

Señala la denuncia que a pesar de las solicitudes de sus propietarios, los soldados no han querido salir de las casas.

En otros predios los militares no permiten dejar acercar a nadie, ni siquiera para alimentar a los animales. “Ya se presento un caso en el que ante la insistencia de los habitantes, los militares les dijeron “sí vuelven los matamos”.

Amenazas en San Juan de Pasto, Nariño

El 22 de septiembre de 2010, a las 7:24 y 7 45 de la noche, desde el numero celular 3137883273, Álvaro Claudio Bárcenas a, recibió en dos oportunidades el siguiente mensaje: “Ya estamos aquí, porque las ordenes son para cumplirse”.

Igualmente a las 7:35, 7:46 y las 9 47 de la noche, desde el mismo número de celular, Fredy Andrés Games, recibió en tres oportunidades idéntico mensaje.

A las 9 43 y 9 44 de la noche, al celular 3174285882, perteneciente al Sindicato del Magisterio de Nariño, Simana, llegó en dos oportunidades el mismo mensaje del mismo remitente.

A Fredy Andrés Gamez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le decretó medidas cautelares desde el año 2005. En la actualidad hace parte de la Coordinación Departamental Nariño de Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”.

Álvaro Claudio Bércenas, es el secretario de medio ambiente y desarrollo social del Sindicato del Magisterio de Nariño, y hace parte del Colectivo Docente Resistencia Magisterial, de la Coordinación Departamental Nariño de Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”.
.
Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial