jueves, septiembre 09, 2010

Primer Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina
Grandioso resurgimiento del movimiento campesino
Por Camilo Raigozo. Voz

Durante los pasados días 29, 30 y 31 de agosto, en Barrancabermeja, Santander, se desarrolló el Primer Encuentro de Zonas de Reserva Campesina, convocado por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Acvc, Asociación Campesina del-

Catatumbo, Ascamcat, Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana, Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, Aheramigua y la ONG defensora de los derechos humanos Humanidad-

Vigente. El evento fue auspiciado por la organización de desarrollo de la Iglesia Católica de Alemania, Misereor, y Manos Unidas de España.

Además de la asistencia de las delegaciones de las Zonas de Reserva Campesinas ya establecidas, también convergieron organizaciones campesinas cuyos proyectos de construcción de ZRC se encuentran en trámite y delegaciones de organizaciones agrarias que tienen el proyecto de creación de ZRC pero que aún no han dado los primeros pasos de gestión.

Hubo delegaciones de los departamentos de Cundinamarca, Meta, Guaviare, Caquetá, Cauca, Valle, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Tolima y Huila, entre otros.

Del lado gubernamental asistieron Alejandro Reyes, asesor del Ministerio de Agricultura y Juan Manuel Ospina, gerente de Incoder.

Una alternativa eficaz

Igualmente participaron intelectuales, teóricos y otros conocedores de la problemática agraria en Colombia, entre ellos el sociólogo, catedrático y periodista Alfredo Molano.

Acompañaron el encuentro el representante a la Cámara del Polo, Hernando Hernández, organizaciones defensoras de derechos humanos y medios de comunicaciones locales y de otras regiones del país.

Durante los tres días se trabajó arduamente para encontrar los caminos apropiados a seguir con el fin de superar la inequitativa distribución de la tierra en Colombia, potencializada durante las dos últimas décadas por la estrategia de despojo violento-

militar-paramilitar de la oligarquía terrateniente, los mega proyectos y la voracidad de las multinacionales, fenómenos generadores del conflicto social y armado que padece la Nación, especialmente el campo.

Los procesos campesinos han encontrado en la figura de Zona de Reserva Campesina una alternativa eficaz para el desarrollo rural equitativo e integral, la protección del medio ambiente, la garantía de la soberanía alimentaria, la edificación de una vida digna con plena garantía de los derechos y la satisfacción de las necesidades.

Las ZRC también permiten elevar la productividad y sobre todo, la superación de la exclusión histórica que han sufrido vastas regiones agrarias en los planes de inversión y desarrollo del Estado.

Las ZRC son un logro de las luchas y movilizaciones campesinas y tuvieron nacimiento jurídico en la Ley 160 de 1994. Bajo esta regulación, son los propios campesinos los principales protagonistas en la estrategia, decisión y ejecución de los planes de desarrollo local y regional.

Entre los principales objetivos que tuvo el encuentro estuvieron la de visibilizar nacional e internacionalmente la zona de reserva campesina como una figura de desarrollo rural, ordenamiento y planificación territorial que permite construir desde la-

región alternativas de desarrollo integral para las comunidades campesinas. Intercambiar experiencias de implementación y desarrollo de zonas de reserva campesina en todo el país.

Identificar los obstáculos que impiden el efectivo desarrollo de las zonas de reserva campesina constituidas y las acciones políticas necesarias para el trámite exitoso de las solicitudes de constitución existentes y las ZRC de hecho y construir un plan de acción dirigido al posicionamiento de la figura de la zona de reserva campesina como ruta de materialización de los derechos del movimiento campesino.

Para esa finalidad se trataron los temas: Zona de Reserva Campesina: un avance político de desarrollo rural integral; experiencias de ZRC, sus potencialidades y obstáculos y defensa de la ZRC como defensa del territorio.

Poder civil frente al militar

Alejandro Reyes, asesor del ministerio de Agricultura expresó que en el actual gobierno no se permitirá la ampliación de la frontera agraria, con el fin de proteger el medio ambiente.

Respecto a la objeción que pone el militarismo contra las ZRC, Reyes dijo que está contemplado priorizar la Unidad Agrícola Familiar y las Zonas de Reserva Campesina, armonizadas con la política de seguridad, pero que esto no significa que haya que pedirle permiso a la cúpula militar para adelantar políticas agrarias.

Por su parte Juan Manuel Ospina, gerente de Incoder dijo entre otras cosas que “dentro del replanteamiento que se está haciendo en la política agropecuaria y muy específicamente de la política de desarrollo rural, las Zonas de Reserva Campesina van a jugar un papel importante”.

El sociólogo Alfredo Molano, uno de los más destacados investigadores de la problemática agraria en Colombia desde hace varias décadas, le dijo a VOZ al final del evento que “me siento muy contento de ver este resurgimiento del movimiento campesino”, subrayando la magnificencia del evento y la confianza que se respiraba en el ambiente.

Con un “relativo optimismo” destacó que, a diferencia del gobierno de Uribe, la actual administración haya acudido a la cita y escuchado e interlocutado con las organizaciones campesinas, y que además esté dispuesta a llegar a acuerdos concertados con las comunidades.

Advirtió que “tengo la esperanza de que el poder civil se ponga por encima del poder militar” y agregó que “los campesinos deberían presionar una reunión pronta con el gobierno para materializar un acercamiento formal”.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial