viernes, septiembre 10, 2010

El Tarra, Norte de Santander
Ejército hostigó y retuvo a comisión humanitaria y a periodistas
Por Camilo Raigozo

Al medio día del pasado 7 de septiembre, cuando se desarrollaba una reunión (foto 1) por la defensa de los derechos humanos y el respeto al Derecho Internacional Humanitario, en las instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio de El Tarra, Norte de Santander, miembros de la Brigada Móvil 23 llegaron por sorpresa y filmaron y fotografiaron a varias personas de las que allí se encontraban.

En la reunión participaban miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, pobladores de El Tarra, miembros de organizaciones internacionales, abogadas de organizaciones defensoras de derechos humanos, el personero del municipio, un representante de la oficina de-


Derechos Humanos de la Gobernación, la secretaria de gobierno del El Tarra, el inspector de Policía, representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y algunos periodistas que cubrían el evento.

Cuando las acompañantes de Brigadas Internacionales de Paz abordaron al soldado Luís Carlos Caicedo (foto 2), por las filmaciones ilegales, el subteniente Andrés Fernando Osorio Acosta argumentó que "el registró fílmico se realizaba atendiendo motivos de seguridad y ordenes del teniente coronel Jorge Andrade".

Por su parte el teniente coronel Jorge Andrade le dijo a las acompañantes internacionales que la cámara de vídeo estaba prendida porque con ella "estaban buscando minas antipersonal en las calles".

En horas de la tarde la comisión de verificación recorrió algunas calles del municipio constatando en las paredes de algunas viviendas (fotos 3 y 4) las huellas de las balas disparadas por el ejército que pusieron en peligro la vida de la población durante los sucesos del 15, 16, 17 y 18 de agosto pasado.

Después la comisión se detuvo en el parque donde Luís Esteban Santos Rolón (foto5), de 16 años, perdió la vida a manos del ejército el pasado 15 de agosto.

Posteriormente la comisión de verificación junto con los periodistas Diego Delgado, de Producciones El Retorno, Oriol Segón Torra, independiente, de origen español y Camilo Raigozo, del semanario Voz y Notimundo, llegaron hasta las afueras de las instalaciones militares de la Brigada Móvil 23, para constatar si su ubicación infringe las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Evidentemente la base militar se encuentra instalada dentro del perímetro urbano de El Tarra (foto 6), en área civil protegida por el Derecho Internacional Humanitario ya que es zona de conflicto armado entre las fuerzas regulares de Estado y grupos insurgentes.

Esta infracción al DIH es grave ya que se está poniendo en alto riesgo la vida, integridad y la tranquilidad de los pobladores, además de colocarlos como escudos humanos.

Cuando los comunicadores filmaban y fotografiaban el lugar, lo cual es permitido por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales, al menos 30 militares rodearon a la comisión y a los periodistas, hostigando e impidiendo el trabajo de estos últimos.

Al periodista español lo obligaron a mostrar su trabajo fotográfico, mientras permanecía retenido hasta que arribaran funcionarios del DAS para “verificar su identificación”, en clara violación a la libertad de prensa.

Por su parte el periodista Camilo Raigozo fue hostigado, filmado y fotografiado (foto 7) durante un buen rato por al menos tres cámaras de igual número de militares, mientras realizaba sus labores periodísticas.

Dos uniformados trataron de arrebatarle la cámara (foto 8) y de obstruir la filmación que Raigozo hacía de los acontecimientos. Un superior los retiró a empujones evitando que la agresión a la libertad de prensa fuera aún mayor.

Otras personas de la comisión también fueron filmadas y fotografiadas lo que se convirtió en un empadronamiento ilegal. Después de una hora de retención arbitraria, tras la intervención de Luís Alejandro Collante Miranda, personero de El Tarra, los militares permitieron la movilización de los miembros de la comisión y de los periodistas. Fotos Camilo Raigozo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial