Constancia en el Congreso por ataques contra defensores de derechos humanos presentó el representante Iván Cepeda
Por Oficina de prensa
En la plenaria de la Cámara de representantes, el parlamentario del Polo, Iván Cepeda Castro, presentó este 15 de septiembre una constancia por la detención arbitraria del dirigente social y miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, David Ravelo y por las amenazas que viene recibiendo la Comisión Ínter eclesial Justicia y Paz.
Constancia:
El Polo Democrático Alternativo deja constancia de la detención por parte de la Fiscalía, el 15 de septiembre, de David Ravelo, reconocido dirigente social de Barrancabermeja y defensor de Derechos Humanos, miembro del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica;-
cuyo caso lo lleva la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, quien ha sido víctima de un montaje judicial, luego de que Alias Julián Bolívar comandante del Bloque Central Bolívar manifestara su intención de llevar a la cárcel a varios defensores de DDHH y líderes sindicales, entre ellos a David Ravelo.
De igual manera dejamos constancia sobre las amenazas y planes de actuación contra la vida e integridad de las personas que hacen parte de la Comisión Ínter eclesial Justicia y Paz, quienes han denunciado seguimientos, hostigamientos y el día de hoy, la existencia de un plan de actuación en su contra que incluye, el desprestigio a través de un montaje judicial.
Esta Organización denunció que en la mañana de hoy una fuente, que exigió mantener la reserva, les manifestó que hace dos semanas agentes estatales recibieron de una mujer no identificada, recursos económicos para hacer seguimientos a tres integrantes de la organización: padre Alberto Franco, Abilio España y Danilo Rueda.
El recurso fue aportado a nombre de un grupo de empresarios, sin precisar, el renglón de la economía.
Esta detención y amenazas se producen en un contexto de recrudecimiento de las amenazas y agresiones contra defensores y defensoras de DDHH.
Según el registro realizado por el Sistema de Información sobre agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, durante el primer semestre del año 2010, 64 defensores y defensoras sufrieron agresiones, es decir, cada tres días ocurrió una agresión directa contra un defensor(a) en Colombia, y 111 organizaciones sociales y de DDHH, fueron víctimas de algún tipo de ataque contra su vida e integridad, obstaculizando además su labor.
Las amenazas, los atentados y los asesinatos, fueron las tres formas identificadas para agredir a los defensores entre enero y junio de 2010.
De estas agresiones contra defensores(as) se reportan seis casos de atentados contra la vida; siete de homicidio o asesinato del defensor(a) y 51 casos de amenazas contra la vida y la integridad del defensor(a).
En cuanto a las zonas de Colombia donde se evidencia un mayor peligro para el ejercicio de defensa de derechos humanos, la ciudad de Bogotá continúa ocupando el primer lugar en índice de agresiones, seguido de los departamentos de Santander, Cauca y Valle.
En municipios de Córdoba, Sucre, Antioquia, Meta, Guaviare, Arauca, Putumayo, Nariño y Casanare también se registran ataques contra las organizaciones defensoras de derechos humanos y sus miembros.
Solicitudes
1. Se brinden las garantías procesales a David Revelo para su defensa.
2. Se otorguen garantías para la labor legal y legítima de las y los defensores de derechos humanos, y en especial a cada uno de las y los integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en Bogotá y en cada una de las regiones en donde se hace acompañamiento de las distintas comunidades en la defensa de sus DDHH.
3. Se actúe diligentemente para esclarecer las amenazas contra la vida e integridad personal de las y los integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y la campaña de desprestigio y judicialización en su contra.
Volver a la página principal