sábado, julio 17, 2010

ONU cuestiona al gobierno colombiano por su falta de respuesta frente a las acciones del procurador

comunicado de prensa

Comité de Derechos Humanos de la ONU cuestiona al gobierno colombiano por su falta de respuesta frente a las acciones del procurador en contra de los derechos sexuales y reproductivos reconocidos por la Corte Constitucional

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, órgano encargado de verificar que los gobiernos cumplan con sus obligaciones bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuestionó hoy en Ginebra la falta de respuesta del gobierno Colombiano en relación con las actuaciones del Procurador General en contra del derecho a abortar que tienen las mujeres colombianas a partir de la sentencia de la Corte Constitucional, expedida en 2006.

En la sesión de ayer, el Comité a través de su vocero, el Comisionado Argentino Fabián Salvioli, le pidió cuentas a los representantes del gobierno sobre las actuaciones del Procurador Ordoñez en contra del derecho al aborto de las mujeres en Colombia, específicamente la solicitud que hizo de anular la sentencia T-388/09-

que ordena incluir información sobre aborto en las campañas educativas dirigidas a adolescentes y sobre la incidencia que ejerció para que la Clínica de la Mujer en Medellín no prestara servicios legales de aborto, lo que afecta principalmente a las mujeres de escasos recursos y a aquellas víctimas de violación.

En la sesión de hoy, el gobierno no respondió a esta cuestión en concreto ante lo que el Comité insistió. El gobierno mantuvo silencio.

En repetidas ocasiones, el Comité ha reconocido que los derechos sexuales y reproductivos están protegidos por el Pacto y ya desde el 2004 había recomendado que Colombia revisara su legislación en materia de aborto, la cual era muy restrictiva.

La abogada Mónica roa, directora de programas de Women´s Link Wirldwide afirma “las acciones del Procurador se traducen en obstáculos reales para las mujeres que quieren ejercer su derecho a interrumpir legalmente su embarazo. Hace sólo dos semanas, una niña de 13 años murió a causa de un embarazo de alto riesgo producto de una violación y otra de 23 falleció en Barranquilla al acudir a un aborto clandestino.

Mientras los funcionarios públicos no hagan cumplir las leyes, protejan los derechos fundamentales y sancionen a quienes no lo hacen, las mujeres en Colombia seguirán muriendo”.

Se espera que el Comité emita sus observaciones finales en las siguientes semanas.

Vea la intervención completa de Women´s Link Worldwide ante el comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas –ONU- en Ginebra en www.womenslinkworldwide.org

Mayor información

Brújula Comunicaciones
285 6984 / 4872122
300.264.8634


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial