miércoles, julio 14, 2010

ONG internacional denunciará las acciones del Procurador General ante el Comité de DH de la ONU en Ginebra
Por Brujula Comunicaciones

Este jueves 15 de julio, la Organización Women´s Link Worldwide denunciará en Ginebra, ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas -ONU, las acciones del Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez (foto), por constituir un incumplimiento con las obligaciones internacionales frente al pacto de Derechos Civiles y Políticos.

Cada cuatro años, las naciones firmantes del pacto deben rendir un informe sobre las actividades que adelantan para adoptar las medidas que garanticen la defensa de los derechos humanos.

Las recomendaciones recibidas por Colombia de este comité en el pasado fueron usadas como argumentos en la demanda que logró la liberalización del aborto ante la Corte Constitucional.

Esta semana, Women’s Link se asegurará de que las acciones del Procurador que han saboteado el derecho al aborto, queden claras ante el Comité, cuando este indague acerca del cumplimiento del Estado colombiano para garantizar el acceso al aborto legal y seguro en los casos contemplados por la decisión de la Corte Constitucional C-355/06.

En su intervención de mañana jueves 15 de julio ante la ONU en Ginebra, Women´s Link Worldwide denunciará que, desde enero de 2009 cuando se posesionó el Procurador Ordoñez, la agenda de la Procuraduría en relación con los derechos reproductivos cambió drásticamente.

La organización enumerará las diferentes acciones del Procurador encaminadas a minar el uso del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, buscando por ejemplo, desconociendo lo ordenado por la Corte, que los funcionarios públicos no reconozcan el aborto como derecho y por lo tanto no lo promuevan ni remuevan los obstáculos para su pleno disfrute.

Se resaltará cómo estas acciones tienen un altísimo costo para las mujeres y niñas colombianas. Precisamente en las últimas dos semanas una niña de13 años víctima de violación falleció dando a luz, y una mujer de 23 años murió en Barranquilla a causa de un aborto inseguro.

El Comité de Derechos Humanos podrá hacer recomendaciones y sugerencias al Estado colombiano en los puntos donde considere que se están incumpliendo las obligaciones internacionales de derechos humanos.

Vea la intervención completa de Women´s Link Worldwide ante el comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas –ONU- en Ginebra en
www.womenslinkworldwide.org

Women´s Link Worldwide es una organización internacional que promueve la equidad de género desde el derecho, buscando avanzar a través de la implementación del derecho internacional de los derechos humanos, el trabajo con la rama judicial y el litigio estratégico.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial