lunes, julio 12, 2010

Esclavitud moderna en almacenes Éxito
Por: El Observador

Varias denuncias circulan por las redes sociales de internet relacionadas con la explotación inmisericorde a la que son sometidas las personas contratadas para trabajar en almacenes Éxito (Cadenalco).

Una de ellas menciona la situación de los nuevos cajeros, a quienes –según los denunciantes- los contratan por 6 horas diarias (3 horas por la mañana y 3 horas por la tarde o sea todo el día) por la pírrica suma de $320.000 pesos.

Nos preguntamos: ¿Será que el nuevo gobierno y organismos como la OIT harán algo para acabar la esclavitud moderna?

Además los trabajadores son contratados como cajero- vendedor. Se han dado cuenta de que le ofrecen goticas, o algún producto que este en la caja?

Si no venden un número determinado de gotìcas por día o si no ofrecen el producto promocional, les bajan puntos en los records mensuales de calificación de empleados y así tienen la razón para despedirlos.

¿Quién no ha mercado alguna vez en el Éxito?

Esta cadena de almacenes, fue por muchos años insignia de la industria paisa. Todo el mundo compraba allá y todos los que tenían una empresa, grande o pequeña, soñaban con venderle al Éxito. Lamentablemente, las cosas ya no son así.

Desde hace meses, venimos oyendo historias de pequeños y medianos proveedores que se han quebrado por culpa de las políticas de esta cadena de almacenes, que ahora incluye además a Cadenalco (Ley, Pomona, Óptimo).

¿Usted no ha oído una de estas historias? Miles de colombianos se han quedado sin trabajo por culpa del Éxito. Mire algunas de las prácticas de esta cadena de almacenes:

1. Para las promociones (aniversario, días de precios especiales, etc.):

Son los proveedores los que ponen el descuento. Es decir, si le venden algo con 10 o 20 por ciento de descuento, eso lo tiene que asumir el proveedor.

Participar en las promociones no es voluntario. Los almacenes exigen que usted participe con una cuota de descuentos al año, que el mismo Éxito fija. Si no participa en la promoción, no puede volver a vender en el almacén. El Éxito, no deja de ganarse ni un peso.

2. Los promotores y mercaderistas los paga el proveedor:

¿Sabe cuántos empleados se ahorra el Éxito? Las empresas pequeñas pagan un empleado más y el Éxito, que se ganó el año pasado 35 mil millones de pesos, no contrata más gente.

3. El 100% de los costos de impulsos, promociones, devoluciones y averías:

Lo de las averías quiere decir, que si el proveedor entrega un producto en buen estado, pero por el mal manejo que le da el almacén se deteriora (un hundido, un rayón, etc.). Eso lo asume el proveedor y no el Éxito, que por negligente lo dañó.

4. Si usted quiere unirse como proveedor, el primer pedido es gratis:

Además tiene que pagar por la codificación en cada Almacén, cómo si un computador central no pudiera pasar por red el código a todos los almacenes de una vez.

5. Las facturas se las pagan a 90 días y sin intereses:

Mejor dicho, ellos se quedan con su plata, se ganan la renta que ella produce en 90 días y luego no le dan a usted ni un peso de esa renta. Si quiere que se la paguen antes, le descuentan.

6. ¿A usted no le parece que ya hay muchas cosas que no se consiguen en el
Éxito?

Acuérdese a comienzos de este año, ni siquiera se conseguían productos de
Nestlé, Maggi y La Rosa. Si una empresa grande como esta, no aguantaba más, calcule lo que sufren las microempresas. Por esto, muchos proveedores se han tenido que retirar, la mayoría porque el Éxito los quebró.

7. ¿Sabía que el Éxito no le paga a los empacadores?

Se inventaron una cooperativa que explota al trabajador humillándolo a que su salario dependa de lo que los clientes les regalen de propina, caso que no es obligatorio, pues estos jóvenes muchas veces salen con menos de un pasaje de bus en todo un día.

Pero eso si, al cliente hay que atenderlo y empacarle muy bien sus cosas pues es la imagen de esta paupérrima empresa de almacenes Éxito.

Piense un minuto, cuánta gente se ha quedado sin trabajo por culpa de estas prácticas desleales y sin el más mínimo sentido social, producto del capitalismo voraz implementado por el uribismo en la llamada "seguridad inversionista" y la flexibilización laboral.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial